ORIGENES DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS
La Justicia de HOMERO a SÓCRATES
II. LA JUSTICIA EN LA LITERATURA (POETAS Y TRÁGICOS)
Si bien la conceptualización del derecho, la justicia y laley se encuentra con caracteres nítidos en la filosofía, esta es la racionalización de un pensamiento que tiene su origen en los poetas y continúa con los trágicos. En la poesía se encuentranfundamentos racionales, como también la filosofía conservará la intuición poética, pues surge como una transformación lenta que recorre el camino de lo puramente mitológico a lo racional.
La característicaespecial de la poesía y la tragedia es la importancia dada a la persona y su vinculación con lo divino. El poeta recibe su inspiración de los dioses, como manifiesta Hesiodo, que será el primero enexpresar esta relación pues sus cantos son inspirados por las musas, nacidas por obra de Zeus para celebrar la armonía y perfección del cosmos.
De esta manera la poesía vincula a los hombres con elmundo de la naturaleza pero también con lo divino, por ello el canto es parte integrante de todos los ritos, pues es una alabanza a los dioses.
Hesiodo relata como nace la poesía, pues cuenta quecontemplando Zeus el cosmos, nota que falta alguien que se alegre y que celebre esa armonía, entonces da nacimiento a las musas: Ellas desde entonces inspirarán a los hombres.
Hay que destacar que lapoesía se expresa mediante mitos, pero que éstos son también una explicación de la realidad, por ello no hay una distinción neta en la poesía entre el mito y lo racional, pues aquél es un símbolo, unaexplicación de la realidad, que sin perder su carácter religioso, no por ello carece de racionalidad, y es así como el mito será también usado por los filósofos para explicar diversos aspectos de larealidad.
Jaeger dice que el comienzo de la filosofía “no coincide ni con el principio del pensamiento racional ni con el fin del pensamiento mítico. Hay mitología en Platón y Aristóteles. La intuición... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Origenes De La Filosofia Del Derecho Y Los Griegos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Filosofia-Del-Derecho/7023956.html

MLA

"Origenes De La Filosofia Del Derecho Y Los Griegos" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Filosofia-Del-Derecho/7023956.html>.

MLA 7

"Origenes De La Filosofia Del Derecho Y Los Griegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Filosofia-Del-Derecho/7023956.html>.

CHICAGO

"Origenes De La Filosofia Del Derecho Y Los Griegos." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Filosofia-Del-Derecho/7023956.html.