Origenes De La Filosofia Del Derecho Y Los Griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8915 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS
La Justicia de HOMERO a SÓCRATES
II. LA JUSTICIA EN LA LITERATURA (POETAS Y TRÁGICOS)
Si bien la conceptualización del derecho, la justicia y la ley se encuentra con caracteres nítidos en la filosofía, esta es la racionalización de un pensamiento que tiene su origen en los poetas y continúa con los trágicos. En la poesía se encuentranfundamentos racionales, como también la filosofía conservará la intuición poética, pues surge como una transformación lenta que recorre el camino de lo puramente mitológico a lo racional.
La característica especial de la poesía y la tragedia es la importancia dada a la persona y su vinculación con lo divino. El poeta recibe su inspiración de los dioses, como manifiesta Hesiodo, que será el primero enexpresar esta relación pues sus cantos son inspirados por las musas, nacidas por obra de Zeus para celebrar la armonía y perfección del cosmos.
De esta manera la poesía vincula a los hombres con el mundo de la naturaleza pero también con lo divino, por ello el canto es parte integrante de todos los ritos, pues es una alabanza a los dioses.
Hesiodo relata como nace la poesía, pues cuenta quecontemplando Zeus el cosmos, nota que falta alguien que se alegre y que celebre esa armonía, entonces da nacimiento a las musas: Ellas desde entonces inspirarán a los hombres.
Hay que destacar que la poesía se expresa mediante mitos, pero que éstos son también una explicación de la realidad, por ello no hay una distinción neta en la poesía entre el mito y lo racional, pues aquél es un símbolo, unaexplicación de la realidad, que sin perder su carácter religioso, no por ello carece de racionalidad, y es así como el mito será también usado por los filósofos para explicar diversos aspectos de la realidad.
Jaeger dice que el comienzo de la filosofía “no coincide ni con el principio del pensamiento racional ni con el fin del pensamiento mítico. Hay mitología en Platón y Aristóteles. La intuiciónmítica sin el elemento formador del logos es ciega y la conceptualización lógica sin el núcleo viviente de la originaria intuición mítica resulta vacía”.
Vemos entonces que para una concepción acabada de la filosofa, no puede comenzarse con los filósofos de la naturaleza, sino mucho antes, en el (5) nacimiento mismo de ese pensamiento, pues de otra manera queda trunco el entendimiento cabal de lapropia filosofía. Ya en el comienzo de ella propiamente dicha, encontramos toda la influencia mítica. Para dar nada más que un ejemplo, recordamos que para Tales el primer principio es el agua, y antes, para Hesíodo, el cosmos surge del Dios Océano. Como éste, los ejemplos pueden multiplicarse.

HOMERO
Sería equivocado hablar de Homero, solo como el primer gran poeta del pueblo griego, lo espero mucho más, pues su obra va a plasmar los moldes de una cultura. Pese a ciertas dudas, se lo ubica en el siglo IX A.C. y sus poemas relatan los hechos heroicos acaecidos tres siglos antes con motivos de la guerra de Troya. Recoge la tradición de todos los relatos precedentes y por medio de su obra se transmitirá esa tradición, sirviendo también, no sólo de vehículo transmisor, sino tambiénconservador de esas tradiciones y costumbres de los antiguos. Hay en Homero una ética, una determinada manera de concebir la realidad y de enfrentar la vida, y por ello también encontramos antecedentes jurídicos, aunque vagos y difusos, pero que serán el germen de las concepciones posteriores.
La misión de Homero será principalmente educadora. Su obra sirve de modelo donde se encuentran los arquetiposde los griegos, “los padres de la patria”, los héroes, pues los aqueos forman el pueblo fundador de esa civilización.
Esta concepción del mundo es profundamente religiosa, las fuerzas naturales están orientadas por los dioses, pero esta religiosidad no identifica lo divino con lo absoluto, pues los dioses si bien no mueren, tuvieron principio y además se encuentran limitados entre sí y sobre...
tracking img