Origenes de la filosofia en grecia

Páginas: 41 (10153 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
UNMSNH

Preparatoria Hermanos López Rayón

Maestra: Delia Mendiola Alaniz
Alumna: Mirely Quiroz Espinoza

MATERIA: Filosofía

3er semestre

Sección: 22

Ciclo escolar: 2010-2011

Fecha:: 7 de Diciembre del 2010

Orígenes de la filosofía en Grecia

La física presocrática es el comienzo de la filosofía en la Antigua Grecia antes de los años dorados de Platón y Aristóteles en laépoca Clásica.

Los mitos son un conjunto de narraciones en verso o en prosa en las que se tratan de dar respuesta total a una serie de cuestiones y problemas que el hombre se plantea como: el por qué de una estructura social, la existencia de problemas crónicos (la envidia, el odio, las guerras...), qué motiva los fenómenos atmosféricos... Así se puede observar como el mito es un reflejo delmodo de ver la vida y estructura de pensamiento del grupo humano que lo elabora.

En los mitos griegos a las fuerzas de la naturaleza se las personifica y diviniza (rayo=Zeus; viento=Eolo; sol=Apolo...); como consecuencia de ésto se nos hace ver los distintos fenómenos de la naturaleza como capricho de los dioses y no por una serie de leyes que puedan hacer predecir cómo y cuando se producirán losfenómenos.
Sin embargo en los mitos griegos se cuenta cómo existe el "destino", concepto abstracto, que influye y determina tanto la vida de los dioses como la humana sin posibilidad de cambiar nada.

En este punto se refleja claramente cómo en el pueblo griego no era concebible el que absolutamente todo se produjera por un simple "capricho" divino ( también es destacable de reseñar comotampoco se consideraba que los dioses lo hicieran todo de la nada sino que ellos provenían un caos originario que era eterno y siempre había existido; de este caos surgiría también el resto del cosmos). Cuando la sociedad helena empiece a madurar necesitará respuestas a sus planteamientos irrespondidos más lógicos o racionales: ya no les basta el concepto de destino o de voluntad divina. Es cuandoentonces empieza a buscarse la explicación racional de por qué ocurren las cosas, tratándose de hallar las leyes que expliquen por qué ocurren y cómo puede predecirse su aparición (leyes físicas). Surge el logos o explicación racional.
De esta forma empiezan a surgir los primeros filósofos propiamente dichos empezando la evolución e historia del pensamiento griego.
Estudiando esta historia yevolución vemos como se crearon una serie de conceptos opuestos de dos en dos y relacionados entre sí, a partir de los cuales se trataba de explicar racionalmente el universo.

Principales Escuelas Presocráticas

TALES DE MILETO

Coincide ala materia como viviente
Para tales el arqueé es al agua
Para Anaximandro el apearon
Para Anaximides el aire

Empdocles
Anaxgoras
Escuela atomistaLeucipo i Demcrito
Homeomarias


ESCUELA DE ELEA

Dam hénides, zenon
-tesis fundamentales:
El instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón.
- Monisimo dinámico de Heráclito
ESCUELA ELEATICA

ESCUELA PITAGORICA
Pitágoras (nacido en Samos alrededor del 572 AC)
Jeno Fanes, anaximides, Ferecides, Anaximandro, sarastra
De Policrates a Italia
Thomson sugiere que es inprobableque fuese crotona alga asi como un terrateniente
Oficio de acuñador de monedas
Politicas Democrito, Aristocracia, terrateniente

ESCUELA DE ELEA

La escuela eleática es una corriente griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a. C. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de laescuela. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía
  • Filosofía Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS