Origenes de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fundamento. Primer origen de la filosofía. El Asombro.
De acuerdo al principio de razón suficiente resultarán las primeras preguntas: ¿porqué hay mundo?, ¿Porqué hay entes? , por que pudo quizás no haber habido nada, y como el principio de razón dice que todo tiene su fundamento entonces preguntamos: ¿porqué hay ente, o cuál es el fundamento del ente en totalidad?. La parte de la filosofíaque se ocupa de este problema del fundamento se llama metafísica.
Todas éstas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, ante el hecho de que haya entes cuando bien pudo no haber habido nada. Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar que lo lleva a buscar el conocimiento. Acontecióentre los griegos a comienzos del siglo VI a.c. cuando el hombre libre de las exigencias vitales más urgentes y de las supersticiones se pone en condiciones de elevar su mirada más allá de sus necesidades para contemplar la totalidad y formularse preguntas.
Toda religión y toda filosofía dan respuestas a éstas preguntas. La diferencia es que la filosofía da una respuesta puramente conceptual.
Talesde Mileto (585 a.c.) es el primer filósofo. Se pregunta qué son las cosas. Y contesta con que es el agua, que todo procede del agua, que es el principio o fundamento de todas las cosas.
Con Tales nace el pensamiento racional, y es el primero que intenta explicar la realidad en términos conceptuales. Junto con ello descubre la idea de la unidad de la realidad, porque todo, a pesar de sumultiplicidad, se reduce a una sola cosa, el agua.
Filosofía e historia de la filosofía
Si Tales dijo que el principio de todas las cosas es el agua, Anaximandro afirmará que se lo encuentra en lo indefinido o indeterminado, Anaxímenes en el aire y Pitágoras en los números.
Ninguna respuesta es más verdadera que otra. También por esto existe una diferencia entre la filosofía y las ciencias, porque lahistoria de las ciencias es una historia progresiva, donde cada etapa elimina o supera a las anteriores y por eso, en el desarrollo de la ciencia los científicos están de acuerdo unos con otros, en lo esencial y donde haya discrepancias se tratará de aquellas zonas en donde el conocimiento científico no ha sobrepasado las hipótesis.
La historia de la filosofía no tiene carácter progresivo, por elloestudiar filosofía es estudiar historia de la filosofía.
Segundo origen de la filosofía. La Duda.
El primer origen de la filosofía se lo encontró en el asombro. Pero la satisfacción del asombro, lograda mediante el conocimiento filosófico, comienza a vacilar y se transforma en duda en cuanto se observa la multiplicidad de los sistemas filosóficos y su desacuerdo recíproco y, la falibilidad detodo conocimiento. Esto lleva al filósofo a someter a crítica nuestro conocimiento y nuestras facultades de conocer, y es la duda, lo que se convierte en origen de la filosofía.
Es preciso tomar conciencia de que los sentidos, con frecuencia nos engañan y nuestras percepciones suelen ser engañosas. Y con nuestra facultad de conocer, con el pensamiento, con la razón ¿puede tenerse la absolutaseguridad de que la razón no nos engaña?. No, porque a veces nos equivocamos aun en los razonamientos más sencillos, tampoco es un instrumento tan seguro como para con fiar en ella. De modo que la razón no basta para determinar los conocimientos porque puede existir un cierto coeficiente de irracionalidad en las cosas.
En primera instancia todos creemos ingenuamente en la posibilidad de conocer, elconocimiento se nos ofrece con una evidencia original, pero ésta evidencia desaparece pronto y la reemplaza la duda cuando surge la inseguridad de todo saber.
La duda filosófica puede asumir dos formas diferentes:
• La duda sistemática o pirroniana
• La duda metódica o cartesiana
Al escepticismo absoluto o sistemático se lo llama pirroniano porque fue Pirron de Elis (320-270 a.c....
tracking img