Origenes de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ingeniería
Curso de Administración Industrial 2 Unidad 1: Introducción a la Ingeniería Industrial Tema 1.1: Orígenes de la Ingeniería Industrial

Después de haber estudiado este capítulo, el estudiante estará en capacidad de comprender:
1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

1

La definición de ingeniería e ingeniería industrial; Los orígenes de la ingenieríaindustrial, mencionando los hechos y personas que mas han contribuido al desarrollo de esta disciplina; Las funciones, características y campo de acción del ingeniero industrial; Campos de acción del Ingeniero Industrial; La administración y tipos de administración (administración de procesos); La relación de la administración y la ingeniería industrial; y El presente y futuro de la ingenieríaindustrial.

2

1. Introducción a la ingeniería industrial
1.1 Orígenes de la ingeniería industrial
Definición de Ingeniería Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología de los Estados Unidos: Es la profesión en la que los conocimientos matemáticos y ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, se aplican con juicio para desarrollar diversas formasde utilizar de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza en beneficio de la humanidad.
3

1. Introducción a la ingeniería industrial
1.1 Orígenes de la ingeniería industrial
Definición de Ingeniería El diccionario Merriam Webster de la lengua inglesa Ingeniero proviene de la palabra “engine” y esta del latín ingenium. Se define como el talento natural, o bien, un dispositivomecánico, de ahí viene engineer en inglés e ingeniero en español y, por deducción, se considera que: Un ingeniero es aquel que, con cierta base científica, diseña o construye máquinas y aplica su conocimiento e ingenio para resolver problemas en bien de la comunidad. También tiene acepción de guía o líder.
4

1. Introducción a la ingeniería industrial
1.1 Orígenes de la ingeniería industrialDefinición de Ingeniería Existe concordancia entre la primera y segunda definiciones, en lo que se refiere a que: Un ingeniero es aquel profesional que tiene conocimientos adquiridos a base de estudio, que posee un talento natural, que es creativo y que aplica sus conocimientos en el diseño de máquinas y procesos industriales para el beneficio de la humanidad.
5

1. Introducción a laingeniería industrial
1.1 Orígenes de la ingeniería industrial
Definición de Ingeniería industrial La ingeniería industrial es la rama de la profesión de ingeniería que diseña, controla, opera y dirige las organizaciones y sistemas productivos. Originalmente, el ingeniero industrial trabajaba en la industria manufacturera y le concernían la eficiencia operativa y el control de los trabajadores. Hoy día,la ingeniería industrial puede ser hallada no sólo en la producción sino en todos los tipos de industria, manufacturera, de distribución, de transporte, comercio, de servicios, y además en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales.

6

1. Introducción a la ingeniería industrial
1.1 Orígenes de la ingeniería industrial
Orígenes de la ingenieríaindustrial Es el resultado del cambio de la mentalidad occidental ocurrida en el siglo XIX, cuando pasó de una sociedad agrícola a una sociedad industrial en el proceso llamado REVOLUCION INDUSTRIAL. En la revolución industrial el gran cambio vino en el concepto de autoridad, debido a que el jefe no era el que más sabía y ni siquiera el dueño de los medios de producción. Además los trabajadores, erangrandes masas que provenían del campo sin ninguna relación entre ellos. Esto trajo como consecuencia que la empresas del siglo XIX, tuvieran problemas y además el sistema social no garantizaba el debido orden con lo que la producción sufría y los resultados eran pobres.

1. Introducción a la ingeniería industrial
1.1 Orígenes de la ingeniería industrial
Orígenes de la ingeniería industrial...
tracking img