Origenes de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA JURSPRUDENCIA

1.- Roma.
Es en Roma donde se considera que tiene su origen la actual ciencia jurídica. La juris-prudencia romana se ha dividido en cuatro etapas: antigua, preclásica y posclásica, ésta última conocida también como época del “derecho vulgar”.

2.- Época antigua
Durante ésta época Roma estuvo influenciada por la cultura griega, cuyo pensamientofilosófico jurídico estaba inspirado en cuestiones de índole divina. En ese tiempo, el gremio sacerdotal se encontraba dividido en grupos con distintas funciones, que en principio se referían al derecho sacro. Los miembros del Colegio Pontificial tenían prácticamente monopolizado el arte de la lectura, la escritura y el dominio de las fórmulas legales.

3.- Época preclásica
En esta época alos juristas que no pertenecían al Colegio de los Pontífices y a quienes se les pedía consejo se le conoció como prudentes, mismos que emitían opiniones, esquemas, bocetos y daban asesorías, todo este trabajo era conocido como responsa, que era producto de la contundencia con que los prudentes formulaban sus argumen-tos y del prestigio de cada jurista. Los prudentes no sólo eran consultados porparticulares, sino también por miembros de los órganos de la administración, Magistrados jurisdiccionales y Jueces. A la larga la libertad para emitir los responsa provocó que existiera un exceso de éstos, y que no todos tuvieran la calidad adecuada, lo que trajo consigo desconfianza en la producción jurídica de los prudentes. Este hecho cerró la época preclásica.14 Memoria del Curso Teórico Prácticode Jurisprudencia.

4.- Época clásica
La jurisprudencia adquirió carácter oficial y alcanzó su esplendor máximo, al grado de ser reconocida como el factor más importante en la configuración del derecho ro-mano, toda vez que, detrás de la práctica del pretor –Magistrado romano que adminis-traba justicia en Roma o en las provincias– y de la legislación popular, se encontraban losconsejos de carácter técnico emitidos por los juristas –responsum-. El mérito de la jurisprudencia romana respondió a la forma en que los juristas re-solvían justa y equitativamente las cuestiones que presentaba la vida cotidiana. “El iuris prudens romano se valió de un método propio para producir la inventio de las soluciones de justicia. Según la solución justa que intuyera en el caso sometido a suconocimiento, utilizaría los datos de la lex, a veces siguiendo sus palabras a la letra, pero otras apartándose de ella para atender a su espíritu. Como solución a la desconfianza generada por la cantidad y calidad de la jurisprudencia en la Época Preclásica y tras visualizar las posi-bilidades de evolución de la jurisprudencia en provecho de sus fines políticos, decidió limitar los responsa de losprudentes facultando algunos destacados juristas para que sólo ellos pudieran emitir dictámenes en nombre del emperador, facultad que se de-nominó ius publice respondendi; quienes debían cubrir básicamente dos requisitos para tener eficacia procesal; era necesario “…que fuese otorgado en forma de documento cerrado y precintado con el sello del jurista, que no podía romper más que el Juez. No eranecesario para su validez indicación de los fundamentos en que se basase”. La jurisprudencia fue investida con fuerza de ley y se convirtió en una se de las fuentes del derecho civil romano, como lo expone Pothier en el prefacio de las Pandectas de Justiano, al afirmar que el derecho civil de los romanos emanaba de cuatro fuentes; 1) las leyes escritas, 2) las legis acciones y la interpretatio, 3)los edictos de los pretores y de los demás Magistrados, y 4) la jurisprudencia formada por las discusiones públicas habidas en el foro y por las respuestas de los prudentes.

5.- Época posclásica o del derecho vulgar
Estuvo caracterizada por la decadencia de la jurisprudencia. El establecimiento de la monarquía absoluta –que concentró todos los poderes en el monarca- implicó el...
tracking img