Origenes De La Literatura Ecuatoriana

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Origenes de la Literatura ecuatoriana
* La literatura precolombina estuvo destinada a la liturgia y a las manifestaciones del culto religioso, aunque también se manifestó en temas agrícolas ylas fiestas del campo, y se caracterizó por ser de transmisión oral.

Con la llegada de los españoles a América y el hecho histórico de la conquista aparecerán los primeros relatos de los propiosconquistadores sobre lo que apreciaban en el Nuevo Mundo, surgirían así las primeras páginas sobre estas tierras con las “Crónicas de Indias”. .

Con el ingreso de la cultura europea, las corrientesliterarias de la época fueron transmitidas a América y la naciente literatura estuvo marcada por el gongorismo y el culteranismo. El Ecuador contó con tres figuras importantes: Antonio Bastidas yJacinto de Evia, en el siglo XVII, y Juan Bautista Aguirre ( "Poesías completas" ), uno de los máximos valores del gongorismo hispanoamericano, siglo XVIII .
* antiguas tradiciones orales, durantela etapa prehispánica floreció en el territorio del actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas -sabios o filósofos indígenas- y árameos -bardos nativos-, que entonaban versos al compásdel yaraví.
* Se ha establecido que la obra más notable de tradición quichua, dentro de lo que sería un género lírico, es el Atahualpa huañui (Rucu cuscungo), o «Elegía a la muerte deAtahualpa», del que se cree autor a Jacinto Collahuazo un cacique de Alangasí, pueblo cercano a Quito.
* Una característica común a toda la literatura ecuatoriana es su naturaleza básicamentecostumbrista y, por lo general, unida casi exclusivamente a los sucesos y las costumbres más propiamente locales. Los autores ecuatorianos han querido hacer ver cómo es la vida del ciudadano común, tanto elhabitante del campo como el habitante de la ciudad.
* http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Ecuatoriana/2505307.html
* La literatura en los inicios de la Colonia
* A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana
  • La Literatura Ecuatoriana
  • LITERATURA ECUATORIANA
  • Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS