origenes de la lógica

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

Orígenes de la lógica
Órganon es el nombre dado al conjunto de obras de Aristóteles que tratan los temas primordiales de la lógica. Entre estos escritos, se encuentran “Las categorías”, “Sobre la interpretación”, “Los analíticos primeros”, los “Analíticos segundos”, “Tópicos” y “Los elencos sofísticos”. Los tratados en cuestión son de carácter lógico (en el sentido amplio del término) yfueron llamados Órganon (herramienta o instrumento) porque se creyó que la lógica es, no una de las partes sustanciales de la filosofía, como la metafísica, la filosofía natural o la ética, sino más bien un método o una disciplina útil, como herramienta, en todas las investigaciones, sea cual fuera su tema. Ésta es la razón por la cual el “Órganon” aparece en primer lugar, en el ordenamientotradicional de las obras de Aristóteles.
José Ignacio Fernández del Rincón, al inicio de su libro Lecciones de filosofía, menciona que la filosofía necesita de un arte, que es la lógica, con la finalidad de que “le proporcione los preceptos para pensar correctamente; pero se llama lógica a la que puede definirse de la mejor manera como la disciplina que refina la mente, de tal modo que alcancemos loverdadero en todo lugar y tiempo; o más brevemente, como la ciencia de hallar y proponer la verdad”.
Los orígenes de la lógica se deben al pensamiento griego.
El término “lógica” deriva de la palabra griega LOGOS, el cual significa razonamiento o discurso.
Los antiguos griegos son considerados los iniciadores del estudio de los procesos del razonamiento humano.
Los principios del razonamientofueron descubiertos y sistematizados, por Aristóteles.
La lógica nos permite ir más allá de la información que nuestros sentidos nos pueden proporcionar.
Es una disciplina que mediante técnicas y reglas estudia la forma del razonamiento.
En matemática se emplea para demostrar teoremas; en computación para validar un programa; en física para dar conclusiones de experimentos; y en la vida cotidiana,para cualquier trabajo que se quiera realizar.
Gracias a la lógica el ser humano distingue lo real de la percepción y defiende sus puntos de vista con argumentos basados en hechos y datos.
En realidad la lógica es un campo muy amplio de estudio.
Pero nosotros estudiaremos una pequeña parte llamada LÓGICA INFORMÁTICA.

Definición de la lógica

Según Bochensky en su Historia de la lógicaformal, Platón fue el primero en formular un concepto claro del objeto de la lógica. He aquí el texto:
“Dios al crear la vista y dárnosla, no ha tenido más objeto que ponernos en condiciones, después de que hayamos contemplado en el cielo las revoluciones de la inteligencia, de sacar partido de ellas para las revoluciones de nuestro propio pensamiento, las cuales por desordenadas que sean, son de lamisma naturaleza que las primeras por bien ordenadas que sean, a fin de que, instruidas por este espectáculo y tomando parte en la rectitud natural de la razón, aprendamos, imitando los movimientos perfectamente regulares de la divinidad, a corregir la irregularidad de los nuestros.”
Este testimonio es importante porque Platón concede a la razón una rectitud natural, con validez universal asemejanza de la divinidad, que le otorga a la lógica griega una ventaja en su estructura y desarrollo sobre otro tipo de lógicas, por ejemplo la hindú, que tardó siglos en desarrollarse.
La lógica, como disciplina filosófica, tiene dos acepciones: la nominal y la real. La nominal implica que viene de la palabra logos, que significa palabra, razón, verbo.
La acepción o definición real es el arte dela razón por medio de la cual la razón en su propio acto procede de una manera ordenada, fácil y sin error. La lógica no sólo es una ciencia, sino, además, es el arte de pensar bien.

Divisiones de la lógica

El pensamiento es verdadero cuando se adecua a la realidad, el pensamiento es correcto cuando se adecua a las leyes del propio pensamiento
Lógica natural: Es aquella que radica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensYO Los orígenes de la lógica matemática aparecieron en Grecia
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS