Origenes de la marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la marina de guerra

Barco de guerra en una vasija griega.
Los primeros navíos de guerra, reconocibles por sus remos y su forma alargada, aparecen incisos en una placa de arcilla del III milenio a. C., descubierta en Siros, una isla del mar Egeo, así como en una pintura de un vaso del siglo XVII a. C. hallado en Volos, en Tesalia.
Nuevos detalles se pueden observar enrepresentaciones, más o menos esquemáticas, de la época micénica: velas, mástiles y plataformas a proa y popa.
Para comienzos del I milenio a. C. disponemos de las descripciones homéricas, a menudo convencionales y estereotipadas, pero en ocasiones también ricas en vocabulario náutico y en evocadoras descripciones, como cuando hablan de los «negros navíos» o de los «huecos navíos», «bien unidos», «bientrabajados», con la proa azul o roja, tan ligeros que cada noche se los podía sacar del agua y varar en la orilla y tan bajos que no había peligro en saltar desde su borda a tierra firme.
Sin embargo, hay un detalle que Homero no menciona, pese a que ya se utilizaba en su tiempo: el espolón de proa que está claramente atestiguado desde comienzos del siglo VIII a. C. en vasos cerámicos de estilogeométrico.
Los más habituales de esos buques eran propulsados por 20 o 30 (triacónteras) o 50 remeros (pentecónteras), repartidos en dos bancos a babor y otros dos a estribor. En ocasiones, desde finales del siglo VIII a. C., cada uno de esos bancos se desdobla en dos hileras superpuestas, de las que nacen los birremes (dikrotoi).
El mérito de esta invención recae en los fenicios, que en estaépoca aparecen en todo el Mediterráneo, o en los propios griegos; quizá el corintio Aminocles que, según Tucídides (I, 13), se habría distinguido en Samos, cerca del 704 a. C., al crear la samaina.1

En el año 1537 el hombre mas poderoso del mundo. Dueño de media Europa y medio mundo, el emperador carlos V, se vio obligado a crear un cuerpo militar para mantener controlado sus vastos dominiosDespués de que la República Dominicana obtuvo su independencia de Haití el 27 de febrero de 1844, hubo la necesidad de crear una flota naval. Tres goletas fueron comisionados para ello, la Separación Dominicana (insignia), el "María Chica" y "Leonor". Estos fueron las tres primeras embarcaciones que fueron incorporadas en la recién creada Armada Dominicana autorizados por la Junta CentralGubernativa con la Ley de la Marina de 1844 el 23 de abril de 1844, el mismo día en que la Armada se creó. A pesar de que, los tres buques había estado en acción desde el 15 de abril en la Batalla de Tortuguero, liderados por el Almirante Juan Bautista Cambiaso se lograron hundir 6 buques haitianos.
Durante la Guerra Civil Dominicana, la Marina de Guerra se opuso al golpe de estado y bombardearon elPalacio Nacional con la ayuda de la Fuerza Aérea.
La Goleta Separación Dominicana , fue la primera embarcación armada de la guerra de Independencia de la República Dominicana y es denominada ser la primera embarcación de la Marina de Guerra Dominicana. Fue capitaneada por el Comandante Juan Bautista Cambiaso en la Batalla naval de Tortuguero, batalla en la que la Marina de Guerra nació.
La Batalla deTortuguero, fue la primera batalla naval de la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 15 de abril de 1844 en el Puerto de Tortuguero, en las costas de la Provincia de Azua. Una fuerza de 3 goletas Dominicanas dirigida por el comandante Juan Bautista Cambiaso, derrotó a una fuerza de 3 buques de la Armada de Haití. Aunque fue un combate menor poco determinante, este afianzo lasupremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra. Con las acciones de estos Valientes nació la Marina de Guerra Dominicana
El 31 de marzo de 1844 el Almirante frances De Moges, a bordo de la fragata La Neréide dio vos de alarma de que una flotilla de de barcos haitianos se encontraban asaltando las costas de la Bahía de Ocoa, transportando suministros para el...
tracking img