Origenes de la novela colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA NOVELA COLOMBIANA

DESDE “INGERMINA” (1844) HASTA “MANUELA” EN (1858)

Por: Fojoagubo

l texto cuestiona el origen de la novela colombiana, ya que se venía considerando queésta surgió desde la época colonial y precolombina, desconociendo o ignorando los textos posteriores a la independencia; y nos lleva hasta los realizados en el periodo de 1844 a 1858 como lo sonIngermina de Juan José Nieto y Manuela de Eugenio Díaz. Novelas que hoy en día se consideran fueron realmente las creadoras de la novelística colombiana. Dicho fenómeno va surgiendo en un país cuyodesarrollo y evolución está encaminado en el conflicto político, económico, social-cultural.

Estas dos grandes obras nos muestran la historia de un país en donde se está generando una división entreel pensamiento popular y el costumbrista, se fundan los dos partidos políticos y se empieza a dar una separación del estado y la iglesia. Estas obras tienen un sabor particular nos muestran las ideaspolíticas, sociales y culturales de la época, mezcladas con historias románticas y costumbristas.

El texto es bastante ilustrante porque permite conocer los rasgos característicos de la novelascolombianas de ésta época, ya que eran novelas históricas, basadas en hechos reales o de archivo, que describían la situación de los personajes en el contexto en cual se encontraban; además de laforma en que estaban escritas, los temas que en ellas se desarrollaban y el tipo de lector al cual iban dirigidas. Por ejemplo Ingermina es la historia de amor entre el español y la indígena en laépoca colonial que luego de superar muchos conflictos con sus respectivos grupos sociales concluye con un final feliz. Manuela, es el resultado de los eventos políticos que se desarrollan en la nación,los personajes tienen una posición política y su desenlace es fatal a causa de estos sucesos

Por otra parte este tipo de novelas del siglo XIX contrasta considerablemente con la situación...
tracking img