origenes de la opera

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013




LOS ORÍGENES DE LA ÓPERA















Nadia Paulina Chanes Mendoza.
Bibliotecología.
INTRODUCCIÓN:
Criticada por muchos y aplaudida por otros, la ópera es un estilo musical que desde hace siglos llegó para complacer a la gente. Con orígenes en la antigua Grecia, la ópera siempre ha buscado darle gusto a su público mostrándole lo que ellos desean ver por medio de lamúsica, así es que exaltan emociones y caracterizan situaciones dramáticas; desde una obra cómica cotidiana, amores idílicos e inclusive ideales de la nobleza, pero a través de los años, la ópera ha sufrido grandes transformaciones en distintos países del mundo que le fueron aportando poco a poco elementos para consolidarla como hoy en día la conocemos. Alrededor del mundo se dieron pequeñosbrotes de éste estilo musical, pero su auge se dio principalmente en Italia, siendo las obras italianas las más reconocidas mundialmente y con mayor número de adaptaciones.
La labor de la ópera consiste en presentar un drama escenificado que se canta y se recita bien sea de solista o con un acompañamiento orquestal, y de ésta se deslindan estilos como el musical y la opereta.


DESARROLLO:
Laópera nace en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Entre sus orígenes se pueden considerar los madrigales italianos de la época, cuyas escenas tenían diálogos pero carecían de teatralidad, únicamente contaban con música de fondo. La opera se desarrollo principalmente por un grupo de músicos estudiados llamados camerata; su principal labor consistía en retomar el estilo musicaldramático de la Antigua Grecia, además de buscar que los compositores de esa época prestaran más atención al texto, simplificando un poco el rebuscado estilo del barroco. La camerata desarrolló un estilo llamado monodia, basado en líneas melódicas simples, acompañadas de un bajo continuo para que resultara más fácil hacer inflexiones propias del habla y que el ritmo no fuese tan complicado, entoncesdescubrieron que era un estilo que lograba acomodarse muy bien a un drama escenificado. Así fue como en 1597 Giulio Caccini y Jacopo Peri, miembros de la camerata, presentaron su primera ópera: Dafne.
Uno de los primeros compositores que se dedicaron enteramente a la ópera fue el italiano Claudio Monteverdi, que no solo empleó el estilo monódico, sino que lo mezclo con duetos, coros y seccionesorquestales. Monteverdi, junto con Francesco Cavalli y Marc'Antonio Cesti, le dio una gran difusión a la ópera en Italia, sobre todo en Venecia. El segundo lugar en importancia de la ópera fue Roma, donde se llegaban a hacer evidentes los estilos de la aria y el recitativo.
Dependiendo del lugar del que hablemos, la ópera tuvo características muy particulares que contribuyeron a su desarrollo,hablaremos de los 3 principales puntos del desarrollo operístico a través de sus épocas: Italia, Francia y Alemania


ITALIA
El estilo Napolitano (ópera seria)
Este nuevo estilo surgió a finales del siglo XVII gracias a Alessandro Scarlatti en la ciudad de Nápoles, en donde el público prefería las canciones de solistas y los compositores tomaban más en cuenta éste aspecto. Surgieron a su vez elrecitativo secco, en el que únicamente era acompañado por el bajo continuo, y el accompagnato que contaba con una intervención de la orquesta. Inventaron también el arioso, que era una combinación de un aria y el ritmo de un recitativo.
Para el siglo XVIII la ópera contó con un elemento muy particular, los famosos castrati, niños castrados para que su registro vocal no cambiara y representaranfácilmente los papeles femeninos. Estos jóvenes eran más valorados por su capacidad vocal y no por su desempeño teatral, de manera que la ópera se convirtió principalmente en una serie de arias espectaculares pero carentes de sensibilidad.
Un personaje importante de ésta época fue Metastasio, sus obras consistían en 3 actos con un libreto que mostraba a dos amantes principales y un mediano número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De La Investigacion De Operaciones
  • Orígenes y evolución de las operaciones comerciales
  • Orígenes De La Investigación De Operaciones
  • Origenes De La Opera
  • origenes y naturaleza de Investigacion de Operaciones
  • Origenes Inv. De Operaciones
  • Orígenes De Los Sistemas Operativos. Características Y Conceptos.
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS