Origenes de la patristica

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CLEMENTE Y LOS ORIGENES DE LA PATRISTICA
 A Clemente de Alejandría (150-215 aproximadamente), aunque no enseñó oficialmente en el Didaskaleion, se le considera uno de los exponentes máscaracterísticos del ambiente cultural cristiano de Alejandría de Egipto.
 Fue él quien proyectó una especie de enciclopedia cristiana sobre la figura del Maestro Divino, el Logos encarnado, Dios hecho hombre. Siguiendo el esquema didáctico en boga entre las filosofías religiosas de la época, Clemente probablemente desarrolló una primera parte de tipo persuasivo y propagandístico (la obra actual tituladaProtréptico, una segunda parte en la que Cristo aparece como el Maestro que se dirige a todos, exotérico (Pedagogo), y una tercera parte en la que se profundizan los temas de las relaciones entrecultura y revelación, razón y fe, etc.
 (Strómata, que quizá debería llevar el título Didascalo), en función de una enseñanza de tipo esotérico.
 La teología de Clemente es una verdadera pedagogíacristológica.
 Inspirada por un sustrato filosófico de tipo ecléctico, carece todavía de sistematicidad, pero ofrece, dada su basta erudición, un buen número de perspectivas estupendas tanto para elestudio de la tradición cristiana antigua como para la confrontación con la cultura clásica griega y romana.
 De todos modos, es la primera tentativa de construcción de una estrategiapropagandística, de una cultura elemental y de un conocimiento superior (gnosis) para la comunicación del cristianismo a todos los niveles y en todas las direcciones.
 Orígenes de Alejandría (185-254) desarrollade manera aún más amplia y sistemática la paideia cristiana construida por vez primera por Clemente.
 Pero mientras éste se había limitado a construir el proceso de su investigación en torno alcentro focal constituido por Cristo maestro como protréptico, como pedagogo y como didascalo o maestro.
 Orígenes adopta la totalidad de la metodología de los sabios de su tiempo y da vida a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes
  • Patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS