origenes de la personalidad

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Origenes de la Historia de la Personalidad

Chacha Guerrero Andrea Elizabeth


Universidad Politécnica Salesiana
Cuenca Ecuador, Calle Vieja 12 -30 y Elia liut, (e –mail: achachag@est.ups.edu.ec)


RESUMEN
Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático
En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores(líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa occidental que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica,consideraban cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.









INTRODUCCION:

Individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, yaquellos con mucha bilis negra eran melancólicos. La idea de la personalidad humana basada en humores fue una base para las comedias de Menandro y, más tarde, las de Plauto.
Por otro lado, debido a que mucha gente pensaba que existía una cantidad infinita de humores en el organismo, era común la creencia de que la pérdida de fluidos era una forma de muerte.
1. GORDON ALLPORT
Una de las cosasque motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.
Creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de loscomportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente funcionamiento como forma expresiva del self; lo cual llamó funcionamiento propio. La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es una cuestión de ser lo que somos. El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que espsicológico.
Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida:
La Sensación corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Como poseedores de un pasado, un presente y un futuro.
La Autoestima se desarrolla entre los dos ylos cuatro años de edad. También llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos.
La Extensión de uno mismo (extensión del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia. ¡”Mío” es algo muy cercano a “Mi” La Autoimagen (imagen de uno mismo) también se desarrolla entre los cuatro y seis años. Este sería “el reflejo de mí”; aquel que los demás ven. Esta sería la impresión que proyecto en los demás, mi “tipo”, mi estima social o estatus, incluyendo mi identidad sexual. Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la “persona”.
La Adaptación racional se aprende predominantemente entre los seis y doceaños. El niño empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva. Este concepto sería un análogo a la “industria” o “industriosidad” de Erickson.
El Esfuerzo o Lucha propia usualmente no empieza hasta después de los doce años. Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD: ORÍGENES, APLICACIONES Y PROBLEMAS
  • Los Origenes De La Personalidad
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS