TEMA 2: ORIGENES DE LA POESIA NEGRA EN HISPANOAMERICA: LUIS PALES MATOS. NICOLAS GUILLEN. MANUEL DEL CABRAL.

Orígenes de la poesía negra en Hispanoamérica

El poeta cubano Nicolás Guillén hasido catalogado, no pocas veces, como “Poeta negro”, siendo considerado por algunos críticos como el mayor exponente de la Poesía Negra en habla hispana.

En la segunda década del siglo XX, variospoetas de distintas partes de Iberoamérica se acercaron al mundo negro, una realidad apenas explorada hasta entonces, convirtiendo este motivo en tema sustancial de su creación. Sus recursos sonaparentemente nuevos, aunque ya había habido antecedentes de esta poesía negra en nuestra lengua, tanto en clásicos españoles (Lope, Quevedo, etc.), como en escritores hispanoamericanos coloniales. Y esque en las primeras décadas del veinte se vivió en la cultura occidental una “moda primitivista”. Es la época del jazz, nacido de los cantos espirituales o religiosos de los antiguos esclavosnorteamericanos, al tiempo que surge también allí un movimiento literario negro, que despierta por primera vez el interés de artistas y antropólogos hacia el África negra.

Las nuevas corrientes del artedel siglo XX revalorizaron las culturas de los pueblos primitivos. Europa descubre entonces el arte africano, cuyos diseños audaces influyen en la pintura de los cubistas y expresionistas. La esculturatotémica y la música de ritmos africanos se convierten así en la expresión del irracionalismo en las artes de la vanguardia europea. Blaise Cendrars, Guillaume Apollinaire y otros importantespoetas franceses publican obras sobre lo que se denomino desde entonces ¨poesía negra¨. Al mismo tiempo, esa corriente se traslada a la música, a través del jazz, y también al teatro, en algunas obrasdel norteamericano Eugene O`Neill.

Tres factores posibilitaron, según Aurora Albornoz y Julio Rodríguez-Lis, el desarrollo del “negrismo” en Iberoamérica: la existencia de una vasta población de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Origenes de la poesia negra. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Poesia-Negra/1625689.html

MLA

"Origenes de la poesia negra" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Poesia-Negra/1625689.html>.

MLA 7

"Origenes de la poesia negra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Poesia-Negra/1625689.html>.

CHICAGO

"Origenes de la poesia negra." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Poesia-Negra/1625689.html.