Origenes de la poesia negra

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TEMA 2: ORIGENES DE LA POESIA NEGRA EN HISPANOAMERICA: LUIS PALES MATOS. NICOLAS GUILLEN. MANUEL DEL CABRAL.

Orígenes de la poesía negra en Hispanoamérica

El poeta cubano Nicolás Guillén ha sido catalogado, no pocas veces, como “Poeta negro”, siendo considerado por algunos críticos como el mayor exponente de la Poesía Negra en habla hispana.

En la segunda década del siglo XX, variospoetas de distintas partes de Iberoamérica se acercaron al mundo negro, una realidad apenas explorada hasta entonces, convirtiendo este motivo en tema sustancial de su creación. Sus recursos son aparentemente nuevos, aunque ya había habido antecedentes de esta poesía negra en nuestra lengua, tanto en clásicos españoles (Lope, Quevedo, etc.), como en escritores hispanoamericanos coloniales. Y esque en las primeras décadas del veinte se vivió en la cultura occidental una “moda primitivista”. Es la época del jazz, nacido de los cantos espirituales o religiosos de los antiguos esclavos norteamericanos, al tiempo que surge también allí un movimiento literario negro, que despierta por primera vez el interés de artistas y antropólogos hacia el África negra.

Las nuevas corrientes del artedel siglo XX revalorizaron las culturas de los pueblos primitivos. Europa descubre entonces el arte africano, cuyos diseños audaces influyen en la pintura de los cubistas y expresionistas. La escultura totémica y la música de ritmos africanos se convierten así en la expresión del irracionalismo en las artes de la vanguardia europea. Blaise Cendrars, Guillaume Apollinaire y otros importantespoetas franceses publican obras sobre lo que se denomino desde entonces ¨poesía negra¨. Al mismo tiempo, esa corriente se traslada a la música, a través del jazz, y también al teatro, en algunas obras del norteamericano Eugene O`Neill.

Tres factores posibilitaron, según Aurora Albornoz y Julio Rodríguez-Lis, el desarrollo del “negrismo” en Iberoamérica: la existencia de una vasta población deorigen africano, la intuición poética, que ayuda a acercarse a entender al negro y a lo negro; y la creación de varios poetas dedicados a esta tarea, factores que encontramos en Cuba entre 1925-35. A partir de 1937, este ciclo de literatura negra en Latinoamérica se cierra, tras la antologizacion de este movimiento, coincidiendo con la formación de una doctrina crítica que lo enjuicia y el abandono desus principales representantes. (Guillen publica, precisamente en este año, Cantos para soldados y sones para turistas, que supone su alejamiento de esta corriente), por lo que esta poesía se disuelve en otras corrientes poéticas, reapareciendo sólo ya posteriormente en manifestaciones aisladas.

En Hispanoamérica, la poesía negra tenia ya su propia expresión en las Antillas, sede deimportantes núcleos africanos. De la conjunción de lo español con lo africano surgen una temática y un lenguaje propios que se incorporan a la literatura regional y se difunden por los países de América que tienen población negra, desde las Antillas hasta Brasil y Uruguay.

Hacia 1930, Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana se convierten en el centro de irradiación de una poesía que refleja laconciencia de ¨la negritud¨ de una raza a través de sus ritmos, de sus danzas, de su música, de sus historias y supersticiones.

La poesía negrista o afrocubana, como muchos la conocen, se implica socialmente y participa en las luchas políticas de la isla, se trata del afrocubanísimo, que combina el primitivismo con la exaltación de la espontaneidad de lo negro cubano y el sencillísimo del lenguajeutilizado. Esta tendencia se desarrolló por todo el Caribe como reconocimiento de la negritud como cultura original y válida en el contexto mestizo de lo hispanoamericano; sub embargo, no llegó a Europa hasta que Lorca publicara su Poeta en Nueva York, donde incluye una elegía al negro de Harlem, con ella dio un nuevo estímulo al afrocubanísimo que podemos ver representado en Nicolás Guillén....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia negra
  • Ensayo poesia negra
  • La Poesia Negra En Cuba.
  • Poesia Negra
  • Poesia negra
  • investigaciion sobre los origenes de la poesia
  • RESEÑA Thompson, E. P. "Los orígenes de la Ley Negra: un episodio de la historia criminal inglesa"
  • Deber 2 Origenes negros del Tango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS