Origenes de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la producción
1. Definición de producción
El área funcional de operaciones, comprende desde el campo de administración de fabricación, y se interesa, en la aplicación de los principios y las técnicas de la ciencia administrativa, incluyendo unidades orgánicas, que producen bienes o servicios de la misma.
A. Montaño, define la producción así:
Es la función de la empresa, quetiene por objeto la transformación de los recursos en bienes y servicios.
E.S. Buffa, la define como:
El proceso mediante el cual, se crean bienes y servicios.
E. Fernández define a la producción como:
Un sistema que tiene por objeto, extraer y transformar los insumos en artículos terminados.
Es decir que las funciones de producción, se convierte en la actividad que planea y controla coneficacia y eficiencia las operaciones, parte de la empresa que es responsable de la transformación de los insumos en productos terminados.
2. Definición de la administración de operaciones
La administración de la producción comprende, específicamente el diseño de los sistemas de producción, que generan bienes y servicios, ingeniería de producto y planta, planeación y control de la producción,abastecimiento, etc. El enfoque total de la administración de la función de producción, es la integración eficiente de recursos en el logro de objetivos organizacionales.
3. La producción como objetivo de las relaciones industriales
Las relaciones industriales comprenden las instituciones, reglas y normas que regulan la vida social en la empresa y la economía en general, la interacciónentre individuales (empresario-empleado) y colectivos (asociaciones patronales, sindicales, con la intervención del Estado).
4. Definición de logística industrial
La logística industrial, que la definiremos como una estrategia técnica de gestión de la actividades de la Ingeniería de Planta que conduce a satisfacer la necesidades de fabricación y mantenimiento, poniendo a su disposición losequipos de producción y los resortes o complementos necesarios para un mantenimiento y explotación eficaces.
El objetivo más claro de la logística industrial debe ser:
Obtener la máxima disponibilidad de los sistemas de producción mediante el desarrollo de las dos ramas de la logística:
* Logística de la fabricación del sistema
* La logística del mantenimiento del sistema
Con la primeravamos a lograr dar a los materiales de componentes, equipos y sistemas de producción, las cualidades idóneas en fiabilidad y adecuadas a su mantenibilidad.
Con la segunda garantizamos el conseguir, con la utilización de los nuevos equipos, los objetivos previstos de disponibilidad de los mismos.
5. Diferencia entre relación industrial, relaciones humanas y relaciones publicas

6.Contribuciones a la administración de producción de Adam Smith, Frederick Taylor, Harris, F. W y Charles Babbage.
Adam Smith
Economista, mostro gran penetración en el desarrollo de las funciones de la administración. Puso mucho énfasis sobre la división del trabajo y sus beneficios.
Dio tres razones para el aumento en la producción debido a la división del trabajo. La primera, el aumento en destreza decada obrero en particular; la segunda, el ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una especie a otra de trabajo; finalmente, a la invención de numerosas máquinas que facilitan y abrevian el trabajo y capacitan a un hombre para hacer el trabajo de muchos.
Smith escribió sobre muchos problemas y conceptos centrales de la administración. Su idea sobre la división del trabajo esfundamental a la simplificación y estudio de tiempos del trabajo moderno, extendiéndose también hacia áreas tales como la simplificación de la producción.
Frederick Taylor
Ingeniero de Filadelfia, origino un concepto nuevo e integral de la administración. Taylor señalo que los administradores debían desarrollar una nueva filosofía y un nuevo enfoque a la administración, para concebir su trabajo como...
tracking img