Origenes de la psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CARRERA DE PSICOLOGÍA ASIGNATURA: PSICOFISIOLOGÍA CATEDRÁTICO: LIC. FELIPE PINEDA MALDONADO
2. ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
3. La Cuestión mente - cuerpo Hay dos enfoques diferentes: a) Dualismo b) Monismo
4. Dualismo: Es la creencia en la naturaleza dual de la realidad. La mente y el cuerpo están separados. El cuerpo se forma de maneraordinaria pero la mente no.
5. Monismo: Sostiene que todo en el universo consiste en materia y energía. La mente es un fenómeno producido por el funcionamiento del Sistema Nervioso (SN).
6. Enfoque Psicofisiológico: Asume un enfoque empírico, práctico y monista para el estudio de la naturaleza humana. Creen que al comprender el funcionamiento del cuerpo humano y el SN se habrá resuelto el problemamente y cuerpo.
7. Definición de Psicofisiología: Estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos.
8. Comprensión de la conciencia de si mismo: un enfoque fisiológico
9. Los cambios en la estructura química del cerebro alteran la conciencia, por lo que es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta.
10.Visión Ciega: Sostiene que es incorrecto que las percepciones deben entrar en la conciencia para afectar la conducta. El cerebro contiene muchos mecanismos relacionados con la visión.
11. Antes de la Visión Ciega: Los Neurólogos reconocían que el daño al sistema visual mamífero en un lado del cerebro de una persona producía ceguera en el campo visual del lado opuesto del cuerpo
12. VisiónCiega: Según está hay dos sistemas que evolucionaron en épocas diferentes: a) Sistema Visual Primitivo: de animales como peces y ranas, que evolucionó primero. b) Sistema Visual Evolucionado: de mamíferos que evoluciono después.
13. Visión Ciega: Weiskrantz (1974) descubre el fenómeno de la visión ciega. Si alguien coloca un objeto en el lado ciego de un paciente y le pide que lo tome, el pacientepodrá hacerlo con bastante precisión.
14. Visión Ciega: Lo anterior demuestra que la información visual es capaz de controlar la conducta sin producir una sensación conciente. Aunque el sistema visual mamífero se dañe, el ser humano puede usar su sistema visual primitivo de su cerebro para guiar movimientos de la mano hacia un objeto.
15. Visión Ciega: Sugiere que la conciencia no es una propiedadde todas las partes del cerebro. El Sistema Visual Primitivo tiene conexiones con las partes que controlan los movimientos de la mano. El Sistema Visual Mamífero tiene conexiones con las partes del cerebro responsables de la conciencia.
16. Ojo Sistema Visual Primitivo Sistema Visual Mamífero Movimientos del ojo y la cabeza Movimientos para alcanzar con las manos Otras conductas simples El hablay el pensamiento en palabras (y conciencia) Otras conductas complejas Mecanismos conductuales primitivos Mecanismos conductuales de evolución más reciente Una persona no está conciente de la información visual recibida por este sistema El daño elimina la percepción y conciencia de los estímulos visuales
17. Cerebro Escindido: La Operación de Cerebro Escindido consiste en cortar el cuerpo callosopara reducir las crisis epilépticas.
18. Cerebro Escindido: Al desconectar las partes del cerebro relacionadas con la percepción, de aquellas que involucran la conducta verbal, también las desconectan de la conciencia. Lo anterior demuestra que las partes del cerebro responsables de la conducta verbal pueden serlo también de la conciencia.
19. Naturaleza de la Psicología Fisiológica óPsicofisiología
20. Psicofisiología: A fines del Siglo XIX Wilhelm Wundt publica el primer libro de Psicología titulado “Principios de Psicología Fisiológica”. La función final del SN es la conducta.
21. Psicofisiología: La Historia Moderna de la Investigación de la Fisiología de la conducta fue escrita por los Psicólogos combinando métodos experimentales.
22. Objetivos de la Investigación: El objetivo...
tracking img