Origenes de la psicologia organizacional en méxico

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
ORIGENES DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO



La investigación en psicología se considera como formalmente iniciada con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental en1916 tarea que se encomendó a Enrique O. Aragón. Este gabinete contaba con gran cantidad de aparatos traídos de Alemania y fue diseñado a semejanza del de Wihelm Wundt en Leipzig. Sin embargo existenactividades científicas previas a estas dos importantes fechas.

De la época colonial hasta el siglo XIX

En la revisión histórica hecha por Valderrama, Colotla, Gallegos y Jurado (1994) semencionan los primeros antecedentes históricos de la investigación científica en psicología en México. Entre estos
antecedentes se encuentra el trabajo de Fray Alonso de la Veracruz quien publicó en 1557Physica speculatio obra en la que incluyó un tratado llamado De Anima en el cual no solo discutió sobre varios aspectos de la conducta humana sino que además describió sus observaciones acerca de lainfluencia del tiempo sobre las actividades mentales.

De inicios del siglo XX hasta 1959

Durante el porfiriato el tema de la psicología fue recurrente en la prensa Mexicana sobre todo en artículosque vinculaban a la psicología con la represión política y aquellos que se referían a la psicología de las multitudes.

Border fue director de investigaciones psicológicas en el Colegio Militar y enla Escuela Nacional de Agricultura y más tarde laboró en la Escuela Científica de Polícia , en cuyo Departamento de Tránsito aplicaban pruebas psicológicas a los agentes, convirtiéndose este en unode los primeros momentos de la psicología organizacional en México (Valderrama y Jurado, 1985)

De 1959 hasta la actualidad

De acuerdo con Edgar Galindo (2004) en el periodo de 1959 hasta 1990aumenta el número de estudiantes de psicología, los campos de investigación ausentes en 1959 cubren una gama amplia en
1989: investigación básica con animales, estudios en psicología social, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional En Mexico
  • La Psicologia Organizacional En Mexico
  • Psicologia Organizacional En Mexico
  • Origenes de la psicologia organizacional
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Orígenes De La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS