Origenes de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGENES DE LA SPICOLOGIA SOCIAL
No es fácil establecer una fecha exacta. Es posible que se remonte a la época en que el hombre crea por primera vez términos simbólicos para instaurar sus relaciones con los demás, este fenómeno debió darse en los tiempos prehistóricos. La misma palabra “social”, proviene del término latino “socialis”, cuyas raíces se hunden tan lejos como puede llegar lahistoria lingüística: hasta el sanscrito, en donde la palabra “sacati” se relaciona con conceptos como asociarse, seguir, compartir.
Las civilizaciones surgidas a orillas del Tigris y el Éufrates, fueron la expresión estable y exitosa de la civilización debido al desarrollo del lenguaje escrito, que les permitió grabar sus normas sociales en forma d leyes y mandamientos.
En las obras de filósofoscomo platón y Aristóteles podemos encontrar muchas ideas relacionadas con la psicología social. En la república de platón, en la política y ética de Aristóteles; así como, en los primeros pensadores burgueses como Montesquieu, Hobbes, helvecio, Locke, Rousseau y otros; encontramos observaciones y referencias sobre el comportamiento de los hombres en el seno de la sociedad, sobre su interacción,hábitos y tradiciones muchas de ellas incompletas e inconsecuentes.
El interés en la relación del hombre con el hombre, se observa en los escritos de muchos filósofos y teólogos de los siglos XVI y XVIII. Sin embargo todo esto antecedió a la aparición de la psicología social como disciplina. La psicología social como ciencia social, está estrechamente vinculada a la ciencia de la sociología,sencillamente porque ambas compartes las mismas raíces históricas.
E.S Kusmin, nos dice que, la psicología social, viene a ser la rama de la ciencia psicológica; que surge, por una parte, debido a las necesidades y exigencias de la misma psicología; y otra, debido a las necesidades y exigencias de la lucha ideológica y política de las clases dominantes.
2. TARDIO DESARROLLO DE LA PSICOLOGIASOCIAL COMO CIENCIA
Una característica de las ciencias sociales, en su desarrollo posterior en relación con las ciencias físicas y químicas.
Cuanto más se aproxima el hombre a los problemas del hombre mismo. Encuentra mayores dificultades en su estudio y es menos objetivo. Que capacitado esta el hombre para conocer lo que está lejos de él: las estrellas, los cuerpos estelares en general, etc., sonobjetos de estudio e investigación de los hombres de ciencias.
La psicología experimental, que surge a fines del siglo XI X, estaba estrechamente vinculada con la biología, las mismas que no tenían una relación directa con las cuestiones básicas de las interacciones humanas.
El tardío desarrollo de la psicología social es consecuencia también de la complejidad de nuestra ciencia. Que tiene queestudiar e investigar la inmensa complejidad de las relaciones entre los fenómenos físicos o químicos. Esta profunda complejidad radica en la naturaleza del hombre en sí, con sus relaciones persistentes y altamente elaboradas que establece con sus compañeros y que se configura progresivamente desde el momento del nacimiento.
En el estudio de las relaciones humanas, el sujeto de estudio mismo,llega al laboratorio con todo lo que constituye en el momento, sus gustos, disgustos, pretensiones como persona, preferencias y deseos, como hombre que es, estudia la interacción del medio ambiente con él.
3. CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE LA PSIOCLOGIA SOCIAL
La psicología social recibe una numerosa contribución de diversidad de ciencias; particularmente de la lingüística, antropología,etnografía, psicología general, psiquiatría y otras.
Entre los fundadores de la psicología social se consideran al jurista y sociólogo francés, Gabriel tarde, que conjuntamente con el sociólogo ruso N. K. Mijailovski plantearon que las relaciones entre las masas y el héroe, desempeñan un papel importante la imitación, al mismo tiempo, consideran y explicaban la inclinación d las masas hacia la...
tracking img