Origenes De La Psicologia

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
“Los origenes sociales de la psicología moderna”
§ Danziger distingue entre historia crítica “en sentido débil” y “en sentido fuerte”:
- Una historia crítica “en sentido débil” seria tomardistancia con respecto a las historias tradicionales en cuanto a las autoridades y fuentes tradicionales, los supuestos y compromisos del propio historiador y la situación vigente de la disciplina comoparámetro para juzgar el desarrollo histórico.
- Una historia critica “en sentido fuerte” exige la construcción de un marco historiografico alternativo con nuevas herramientas conceptuales. Esta es lahistoria critica que intento elaborar Danziger. Se basa en la concepción de la sociología del conocimiento del Programa Fuerte. Sus representantes sostenian que la sociología del conocimiento debiaestudiar lo que de hecho se consideraba o se habia considerado conocimiento, sin distinguir entre creencias verdaderas o creencias sin sustento o falsas. Proponían dejar de lado las cuestiones acerca de laverdad o falsedad, y abocarse al estudio de los aspectos sociales presentes en la construcción del conocimiento. El conocimiento es entendido como el resultado de un proceso complejo de construcciónsocial de establecimiento de consensos acerca de lo que una comunidad de especialistas aceptaran como conocimiento.
Danziger se interesa en las “actividades constructivas” que dentro de la psicologíaproducen “objetos conceptuales”, “técnicos” y “sociales”.
§ Danziger propone la categoría de “interés intelectual”. Este concepto define el punto de encuentro entre los intereses sociales y lasestructuras cognitivas y permitiría superar la separación tajante entre “factores sociales” y “contenidos intelectuales”. Según Danziger, son los intereses intelectuales de una comunidad de especialistaslos que definen una disciplina, y no la mera utilización de un método o la prolija definición de un objeto de estudio. Son estos intereses los que guían la formulación de objetivos, la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes De La Psicología
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS