Origenes de la religion

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1: ¿Por que al expresarnos religiosamente, lo que hacemos es mostrar nuestra miseria espiritual, es el sollozo de una criatura oprimida?
Porque la miseria religiosa es a la vez, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella.

2: ¿Por qué al descubrir el origen del concepto religioso, solo se da en2 vías, la metafísica o teológica y la visión científica?
Porque son las únicas 2 formas de comprender y conocer el mundo, la metafísica es la ideología y la científica es la material.

3: ¿Qué es el carácter ideológico de la religión?
La religión contiene teorías, ideas y conceptos sobre la creación, la moral humana, nuestra relación con los otros seres humanos, con nuestro planeta ycon el universo, vistos supuestamente desde una "perspectiva" de Dios.
Al ser la religión una serie de ideas y luego, ser asumidas por los individuos, podemos decir que por eso tiene carácter ideológico.

4: ¿Cuál es la característica principal de la ideología?
La ideología es un reflejo Falso, unilateral de la realidad, una visión errónea, inconsistentemente equivocada de esa realidad.5: ¿En qué consiste el carácter “Fetiche” de las cosas hechas por los humanos?
En que existe una relación entre los objetos creados y los humanos

6: ¿Por qué al producir cosas útiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que Falsean todas las representaciones, los pensamientos se desvían, el arte se enajena, la educación no cumple su objetivo?
Porque todo viene de laexplotación de una clase por otra, y se adhiere el carácter fetiche a los productos de trabajo.

7: ¿Por qué no es que no podamos vivir sin el dinero, es esta una relación con los objetos, por ejemplo dinero-pan, dinero-gasolina o es una relación entre los hombres?
No es relación con los objetos en sí, solo que sin el dinero no se puede obtener prácticamente nada, por eso es que sin el dinero no secompra pan o gasolina.

8: ¿Por qué la religión diviniza la esencia del hombre, y porque la filosofía metafísica reduce esta esencia a una idea?
La religión diviniza la esencia del hombre porque piensa que es el espíritu, algo divino creado por Dios, y la filosofía idealista reduce esta esencia a una idea silenciando los 2 fundamentos materiales que son la naturaleza y la sociedad.

9:¿Por qué la ideología de la clase que domina una sociedad, niega que esta tenga sus orígenes en las relaciones sociales?
Porque se presenta como un dominio autónomo

10: ¿Qué se esconde detrás de las ideas religiosas, cuando en verdad no son del cielo, sino sus ejemplos siempre son terrenales?
El reino de las ideas planea por sobre el reino terrestre que oculta, y toda filosofía idealista,toda religión fuerza esa ilusión, esa mentira vital para la clase explotadora.

11: ¿Cuál es el carácter específico de la religión?
La Religión es un reflejo particular, fantástico, en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza, porque los hombres tanto en la sociedad primitiva como en las sociedades divididas en clases, están bajo la dominación defuerzas que son ajenas a ellos, que no conocen y no pueden dominar ni controlar.



12: ¿Por qué el capitalista moderno no dirige su empresa a su voluntad, será que no depende el mercado de las voluntades de los hombres, de que depende este?
El mercado depende de lo que la gente quiera o se le haga creer que necesite, pero no depende de su voluntad

13: ¿Por qué un obrero desconoce lascausas que lo hacen sufrir, si hay un terremoto es el más perjudicado, en el invierno es el más damnificado?
Porque su conciencia de clase aun no está desarrollada.

14: ¿Por qué el mundo religioso nace del desdoblamiento del mundo, es un mundo mágico?
Porque al haber cosas que los humanos no comprenden, se las atribuyen automáticamente a seres Místicos superiores, o divinidades.

15:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la religion
  • Origenes De La Religion
  • Origenes De La Religión
  • ORIGENES DE LA RELIGION
  • origenes sobre las religiones
  • “El concepto de muerte en los orígenes de la religión griega“,
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS