Origenes de la revolución industrial inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA

¿Sobre qué productos se dio la revolución industrial?
Para dar respuesta especifica a los productos que sirvieron de “catalizador” de la revoluciónindustrial, me parece pertinente empezar por mencionar que los historiadores tienen un interés especial por la agricultura, dado que este fue el sector más importante de la economía preindustrialinglesa y por consiguiente fue quién guió a los demás ejes a una inminente revolución.
Como bien comenta el autor, Eric Hobbsbawm, la revolución fue la culminación (e inicio a la vez de otro) de unproceso de cambios en todos los ámbitos de la sociedad británica que venía desarrollándose 90 años antes a la fecha que data como inicio de esta (1750).
En primer lugar, si vamos a hablar de productosespecíficos que más influencia tuvieron en la revolución, encontramos que el producto que adquiere el primer papel protagónico es sin duda alguna el algodón.
En cuestión de años Gran Bretaña seadueño casi que por completo de la industria de la manufacturación del algodón, ya que la mayoría de la materia prima provenía de sus colonias. Este hecho hizo que el estado inglés pusiera todas sus miradashacia este producto y fue quién dio despegue a esta época de enriquecimiento acelerado.
“Los productos manufacturados con el algodón representan entre el 40 y el 50 por ciento de todas lasexportaciones británicas.”
Por consiguiente se puede decir que, si bien fue el algodón fue el primer producto que tuvo una gran inversión en la Gran Bretaña, etapa conocida como “el despegue textil”, no sepuede olvidar que el acero y el hierro fueron años después los que se convirtieron en la verdadera base de lo que sería el desarrollo posterior de la economía británica.
Ya en el siglo XIX estos dosproductos fueron los más producidos por la industria inglesa. La demanda que propiciaba la construcción de las vías de los ferrocarriles era monumental.
“En 1830, año de la inauguración del...
tracking img