Origenes de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente Trabajo de Investigación tiene como objetivo fundamental conocer y profundizar acerca de cómo surgió la sociología: Precursores, Fundador y Co - Fundadores que nos lleva a un preámbulo como estudiantes de lo que es la sociología.

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA

Charles Louis De Secondat Montesquieu
(Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu) Pensadorfrancés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por elmodelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

Ideas de Montesquieu
Se le considera precursor de la sociología por su obra “Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de los Romanos; Análisis Comparado de Historia de las Civilizaciones” interesado por los problemas del poder políticoy de las instituciones, escribió El Espíritu de las Leyes, donde elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantesgeográficos y climáticos
Para Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectos demográficos y sociales. El crecimiento de la población y los aspectos geográficos – topográficos, fertilidad del suelo, el clima cercanía y lejanía respecto al mar, son elementos fundamentales que provocaran cambios en el resto de la sociedad.
Preconizó Montesquieu una claraseparación de los poderes públicos -ejecutivo, legislativo y judicial- o sea "entre el príncipe, el parlamento y los jueces". Por el primero, el príncipe o el magistrado hacen las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga loscrímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.
Montesquieu clasifica a las sociedades en:
República: Que puede ser democracia: El poder recae sobre todo el pueblo o aristocracia: sobre algunas familias
Monarquías: Una persona gobierna mediante leyes
Despotismo: Una persona gobierna a sucapricho y a su libre voluntad, esta exento de leyes.

Alexis de Tocqueville
Vizconde de Tocqueville (Verneuil-sur-Seine, Isla de Francia, 29 de julio de 1805 — Cannes, 16 de abril de 1859), fue un pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo; bisnieto del también político y ministro de Luis XVI,Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes.
Tocqueville abandonó la magistratura para dedicarse a la producción intelectual y a la actividad política: en 1839 fue elegido diputado y en 1841 miembro de la Academia francesa. Condenó tanto la Revolución de 1848 (que acabó con la Monarquía de Luis Felipe) como el golpe de Estado de Napoleón III en 1851-52 (que liquidó la Segunda República y dio paso alSegundo Imperio). Pero, entre ambos acontecimientos, aceptó servir a la Segunda República como ministro de Asuntos Exteriores (1848), antes de retirarse definitivamente de la política.
Ideas de Tocqueville
Para Tocqueville, el cambio social es el resultado de la aspiración a la igualdad de los hombres.[] Para él, si la humanidad debe elegir entre la libertad y la...
tracking img