origenes de la television y el radio

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013



 HISTORIA

Aun cuando fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de laelectricidad hasta llegar a la radio, su nacimiento data en realidad de1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó suteoría sobre las ondas electromagnéticas


  1. Finales del siglo XIX

  La teoría de Maxwell se refería sobre todo a las ondas de luz; quinceaños más tarde, elfísico alemán Heinrich Hertz logró generareléctricamente tales ondas. Suministró una carga eléctrica a uncondensador y a continuación le hizo un cortocircuito mediante un arcoeléctrico. En la descarga eléctrica resultante, la corriente saltódesde el punto neutro, creando una carga de signo contrario en elcondensador, y después continuó saltando de un polo al otro, creandouna descarga eléctricaoscilante en forma de chispa. El arco eléctricoradiaba parte de la energía de la chispa en forma de ondaselectromagnéticas. Hertz consiguió medir algunas de las propiedades deestas ondas “hercianas”, incluyendo su longitud y velocidad.

La idea de utilizar ondas electromagnéticas para la transmisión demensajes de un punto a otro no era nueva; el heliógrafo, por ejemplo,transmitía mensajes por mediode un haz de rayos luminosos que se podíamodular con un obturador para producir señales en forma de los puntos ylas rayas del código Morse (véase Samuel F. B. Morse). A tal fin laradio presenta muchas ventajas sobre la luz, aunque no resultasenevidentes a primera vista. Las ondas de radio, por ejemplo, puedencubrir distancias enormes, a diferencia de las microondas (usadas porHertz).

Las ondasde radio pueden sufrir grandes atenuaciones y seguir siendoperceptibles, amplificables y detectadas; pero los buenosamplificadores no se hicieron una realidad hasta la aparición de lasválvulas electrónicas. Por grandes que fueran los avances de laradiotelegrafía (por ejemplo, en 1901 Marconi desarrolló lacomunicación transatlántica), la radiotelefonía nunca habría llegado aser útil sin losavances de la electrónica. Desde el punto de vistahistórico, los desarrollos en el mundo de la radio y en el de laelectrónica han ocurrido de forma simultánea.

Para detectar la presencia de la radiación electromagnética, Hertzutilizó un aro parecido a las antenas circulares. En aquella época, elinventor David Edward Hughes había descubierto que un contacto entreuna punta metálica y un trozo de carbónno conducía la corriente, perosi hacía circular ondas electromagnéticas por el punto de contacto,éste se hacía conductor. En 1879 Hughes demostró la recepción deseñales de radio procedentes de un emisor de chispas alejado uncentenar de metros. En dichos experimentos hizo circular una corrientede una célula voltaica a través de una válvula rellena de limaduras decinc y plata, que se aglomeraban alser bombardeadas con ondas de radio.

Este principio lo utilizó el físico británico Oliver Joseph Lodge en undispositivo llamado cohesor para detectar la presencia de ondas deradio. El cohesor, una vez hecho conductor, se podía volver a haceraislante golpeándolo y haciendo que se separasen las partículas. Aunqueera mucho más sensible que la bocina en ausencia de amplificador, elcohesor sólodaba una única respuesta a las ondas de radio desuficiente potencia de diversas intensidades, por lo que servía para latelegrafía, pero no para la telefonía.

El ingeniero electrotécnico e inventor italiano Guglielmo Marconi estáconsiderado universalmente el inventor de la radio. A partir de 1895fue desarrollando y perfeccionando el cohesor y lo conectó a una formaprimitiva de antena, con elextremo conectado a tierra. Además mejorólos osciladores de chispa conectados a antenas rudimentarias. Eltransmisor se modulaba mediante una clave ordinaria de telégrafo. Elcohesor del receptor accionaba un instrumento telegráfico quefuncionaba básicamente como amplificador.

En 1896 consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 km, yregistró su primera patente inglesa. En 1897 transmitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la television y la radio
  • Radio y television
  • La Television La Radio
  • Radio Y Television
  • origenes de la radio
  • SPOT DE RADIO Y TELEVISION
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • Ensayo De Radio Y Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS