Origenes de la teoria del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la teoría del comportamiento

Son los siguientes:

1. La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas (con su profundo énfasis en las personas) a la teoría clásica (con su profundo énfasis en las tareas y estructura organizacional) derivó hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento.
2. La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría delas relaciones humanas. Si bien comparte algunos de sus conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformula profundamente.
3. En 1947 se publica un libro en los Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: El comportamiento administrativo de Herbert A. Simon. Este libro constituye un ataque indiscriminadoa los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento surge con una redefinición total de los conceptos administrativos: al criticar las teorías administrativas anteriores, el behaviorismo en la administración no sólo reclasifica los enfoques, sino que amplía principalmente su contenido ydiversifica su naturaleza.

El proceso decisorio

La teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, quien la utilizó como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. Concibe la organización como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas más o menos racionales de comportamiento.
Lasteorías estudiadas anteriormente dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las originan. Según la teoría del comportamiento no sólo el administrador toma decisiones, sino que todas las personas de la organización, las toman conjuntamente, sea que estén relacionadas o no con su trabajo.

La organización como un sistema de decisiones

a) Según la teoría clásica de laadministración los individuos participantes de la organización son instrumentos pasivos, incentivo económico que dependen de condiciones favorables para el trabajo.
b) Según la teoría de las relaciones humanas los individuos que pertenecen a la organización tienen necesidades, y objetivos personales que deben ser identificados y comprendidos para conseguir su participación en la organización.
c)Según la teoría del comportamiento en la administración los individuos que participan de la organización perciben, razonan, actúan racionalmente y deciden participar o no en la organización, como individuo que opinan, toman decisiones y solucionan problemas.

La organización es un sistema de decisiones en el que cada persona participa consciente y racionalmente, escogiendo y decidiendo entrealternativas más o menos racionales que le son presentadas. La persona decide en función de su percepción de las situaciones. Las personas procesan información y toman decisiones.

Teoría de las decisiones

Decisión es el proceso de análisis y selección, entre diversas alternativas disponibles, del curso de acción que la persona deberá seguir. Implica seis elementos:

1) Agente decisorio. Personaque selecciona la opción entre varias alternativas de acción.
2) Objetivos. Metas que pretende alcanzar
3) Preferencias. Criterios de selección
4) Estrategia. Curso de acción para alcanzar mejor su objetivos
5) Situación. Aspectos del entorno que rodean al agente decisorio y afectan la selección.
6) Resultado. Consecuencia o resultante de una estrategia determinada.

Quien toma decisionesestá inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados.
Existe siempre un proceso de selección o elección de alternativas. El agente decisorio escoge una alternativa entre varias: si selecciona los medios apropiados para alcanzar determinado fin, la decisión se considera racional.
Por tanto, la racionalidad...
tracking img