Orígenes de la teoría del comportamiento

Son los siguientes:

1. La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas (con su profundo énfasis en las personas) a la teoríaclásica (con su profundo énfasis en las tareas y estructura organizacional) derivó hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento.
2. La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría delas relaciones humanas. Si bien comparte algunos de sus conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformula profundamente.
3. En 1947 se publica unlibro en los Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: El comportamiento administrativo de Herbert A. Simon. Este libro constituye un ataque indiscriminadoa los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento surge con una redefinición total de losconceptos administrativos: al criticar las teorías administrativas anteriores, el behaviorismo en la administración no sólo reclasifica los enfoques, sino que amplía principalmente su contenido y diversificasu naturaleza.

El proceso decisorio

La teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, quien la utilizó como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. Concibe laorganización como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas más o menos racionales de comportamiento.
Lasteorías estudiadas anteriormente dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las originan. Según la teoría del comportamiento no sólo el administrador toma decisiones, sino quetodas las personas de la organización, las toman conjuntamente, sea que estén relacionadas o no con su trabajo.

La organización como un sistema de decisiones

a) Según la teoría clásica de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Origenes de la teoria del comportamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Teoria-Del-Comportamiento/2463668.html

MLA

"Origenes de la teoria del comportamiento" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Teoria-Del-Comportamiento/2463668.html>.

MLA 7

"Origenes de la teoria del comportamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Teoria-Del-Comportamiento/2463668.html>.

CHICAGO

"Origenes de la teoria del comportamiento." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Teoria-Del-Comportamiento/2463668.html.