Origenes de la tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA TUNA: SOPISTAS Y GOLIARDOS

Dejando a un lado la universidad de Córdoba, fundada por los árabes en el siglo VIII, la primera universidad española que se creó siguiendo el modeloeuropeo fue la de Palencia en el año 1212, durante el reinado de Alfonso VIII. Los estudiantes que acudían eran, en ocasiones, pobres, y dieron lugar a los llamados sopistas, antepasados de los actualestunos. Su falta de recursos para mantenerse los impulsaba a recorrer calles, plazas y conventos ofreciendo su música a cambio de un plato de sopa y de algunas monedas que ayudaban a costear susestudios.
Los sopistas eran la versión española de los goliardoseuropeos, y de ellos deriva la actual tuna. La palabra goliardo proviene del francés gouliard, con el significado de clérigo que llevaba vidairregular. El origen del término se encuentra en el latín gens Goliae, gente del demonio. Representaban la picaresca del ambiente en torno a las universidades europeas, vivían como juglares yvagabundos entre los que era frecuente la delincuencia, y dieron origen a un tipo de poesía muy extendida por la Europa de los siglos XII y XIII. Estaba generalmente escrita en latín y era muy satírica ycrítica.
Se los llamaba sopistas porque se decía que vivían de la sopa boba. Llevaban consigo una cuchara y un tenedor de madera, siempre esperando comer en el primer lugar donde tuvieran la suerte deque se les ofreciera un plato. Por eso en la actualidad esos cubiertos de madera son símbolo de las tunas universitarias. Cuando al anochecer sonaba en las calles la campana que indicaba a las gentes lahora de recogerse en sus casas, era cuando ellos salían a rondar los balcones de las mujeres que pretendían conquistar. Armaban tanto bullicio que los ciudadanos se quejaban del ruido, que no lespermitía descansar por la noche. En el año 1300 el Liber Constitutionem de la universidad de Lérida llegó a prohibir estas andanzas nocturnas que perturbaban la paz y el descanso, condenando a los...
tracking img