ORIGENES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ORIGENES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
Un ser humano es aquel en el que ocurren las siguientes características: es racional, sensible, con libertad, voluntad, igualdad; asimismo, posee cuerpo y alma. Se nos permite pensar que el hombre como especie humana es el rey de la creación, la joya más preciada de la naturaleza. 
Dada la composición material y espiritual humana, son necesarias paravivir determinadas condiciones esenciales. 
Todos los seres humanos tenemos una vida individual, única con exclusión e independencia de los demás cuando nos damos cuenta que la vida es un regalo único, personal, grandioso e inestable exigimos que sea respetado en toda su integridad, y es entonces cuando advertimos que el hombre tiene conciencia propia de si mismo, por lo que es auto suficiente ylibre, con derechos absolutos e inalienables. 
Históricamente hablando, los derechos humanos, en sentido amplio fueron consagrados legislativamente hasta la segunda mitad del siglo XVIII, y es precisamente en la declaración de los "Derechos del Hombre y el Ciudadano" en Francia, en donde se consagraron de una manera definitiva como texto legislativo, y de aquí; salen como ejemplo para el mundoentero. Es de allí en adelante que se volvió una práctica constante recoger en los textos constitucionales una declaración de derechos, la cual conocemos como parte dogmática. 
A nuestros pueblos originarios de México, les fueron pisoteados y transgredidos, todos sus derechos y garantías, aun cuando ellos no utilizaban esos términos; la manera, aun cruel, despiadada y sin consideración con la quesublevaron a quienes fueron los primeros mexicanos es la primera idea que tenemos para hablar de independencia. 
Don Miguel Hidalgo inicio el movimiento de independencia el 16 de septiembre de 1810. Las ideas de Hidalgo se apoyan en el anhelo de una sociedad libre e igualitaria. 
Una determinación importante y humanitaria de Hidalgo fue la abolición de la esclavitud. Posteriormente, Hidalgo es fusilado;pero continúa dicho movimiento José Maria Morelos y Pavón, este realizó una constitución la cual conocemos como constitución de Apátzingan de 1814. 
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, que constaba de 23 puntos, o sentimientos. En este importante documento. Y a manera de declaración de derecho constitucional éxpreso: laíntegra conservación de estos derechos, de igualdad y seguridad, propiedad y libertad. 
Morelos dijo: "Que no haya privilegios ni abolengos, que no es racional ni humano, ni debido que haya esclavos, pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento; que se eduque a los hijos del labrador. Del barrendero, como a los demás ricos hacendados; que todo el que se queje en justicia,tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario". 
Desgraciadamente Morelos es fusilado en 1815 y su constitución nunca entró en vigor. El poder español se debilitaba cada día mas, esto fue aprovechado por Iturbide para pactar la Independencia y subir al poder. Con tal propósito se firmaron los tratados de Córdoba y el plan de Iguala, en ellos se signo laIndependencia de México; pero se establecía como condición que gobernara algún descendiente de los Reyes de España. 
El 26 de septiembre de 1821 entró Iturbide a la Ciudad de México con el Ejercito Trigarante, y en 1822 es nombrado emperador, pero es derrocada en 1823. 
En 1823 se convoca al Congreso Constituyente para crear una nueva constitución y en Octubre de 1824 se expide la primeraConstitución de México. En ella nó encontramos capítulos ni artículos específicos respecto de las garantías o derechos humanos, solo algunas menciones de derecho diseminados en su articulado, pues la preocupación principal de los constituyentes era de organizar política y jurídicamente el país. Es pertinente aclarar que el catálogo de garantías estaba incompleto debido a las ideas religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Y Fundamentos De Los Derechos Humanos
  • ORIGENES DE LOS DERECHOS HUMANOS 91268
  • Derechos Humanos En México
  • derechos humanos en mexico
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos indigenas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS