Origenes de los reinos cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de los reinos cristianos siglos VIII-XV

A principios del S.VIII terminó la conquista peninsular musulmana y comenzó la reconquista cristiana, arrinconados en torno a las cordillerascantábrica y pirineica

E la zona occidental se produjo en 722 la batalla de Covadonga contra los musulmanes por parte de Pelayo, un noble visigodo, lo que le otorgó a éste el prestigio para crear elReino de Asturias. El reino asturiano inició un proceso de expansión territorial hacia el sur, sin atravesar la Cordillera Cantábrica. Sus sucesores fueron Alfonso I y Alfonso II, quien fundó la capitalde Oviedo. Durante el reinado de Alfonso III (886-910) se aprovechó la crisis del emirato cordobés, iniciando la expansión hasta el río Duero la capital se estableció en León. Parlamentariamente, elconde Fernán González (927-929) consolidó el condado de Castilla.

En la zona oriental se había convertido en un territorio de frontera entre el reino franco y el poder musulmán. Carlomagno estabainteresado en establecer una línea fronteriza, La Marca Hispánica, pero fue derrotado en Roncesvalles (778). Aznar Galíndez estableció su dominio en el condado de Aragón y Vifredo el Velloso en loscondados catalanes. Éstos pasarían a manos de Borrell II y, el condado de Aragón y reino de Navarra se unirían por Sancho Garcés (905-925).
A partir del 1000, el reinado de Sancho III el mayor fue el demayor esplendor; porque mediante políticas matrimoniales controló el reino de Navarra, el condado de Aragón, los condados catalanes y el condado de Castilla. A su muerte en 1035, su patrimonio sedividió entre sus hijos.

En la zona occidental Castilla y León, fue heredada por Fernando I, que se denominó rey, sugiriendo el reino de Castilla. Logró dominar toda la cuenca del Duero que le pagabanparias, lo que incrementó sus ingresos económicos y su poder militar. El reino de Castilla y León se convirtió en la potencia peninsular. Tras su muerte, su hijo Alfonso VI (1072-1109) prosiguió su...
tracking img