Origenes de los sindicatos

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Hace algunos meses, secretarías del gobierno autorizaron un aumento del 4,9 por ciento al salario de los trabajadores, acto festejado por los sindicatos que ven en este tipo de organizaciones elresguardo para exigir sus derechos; sin embargo, al pasar de los años, el sistema ha corrompido el objetivo primordial de dichas corporaciones, por lo que se pone en tela de juicio su credibilidad. Más sivislumbramos la historia de los sindicatos, es probable notar que éstos fueron corrompidos hace muchos años atrás.

Orígenes
Cuando surgió la Casa del Obrero, en 1912, se estableció al movimientoobrero como una herramienta capaz de hacer valer derechos elementales dentro de su área de trabajo tales como son la jornada laboral y el descanso dominical. Bajo esa misma línea fue creado en 1916 laConfederación del Trabajo de la Región Mexicana, la cual impulsó la lucha de clases y la socialización de los medios de producción.

Sin embargo, el paso más importante para la integración desociedades obreras fue dado en 1917 con la formación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).En su origen la CROM prohibía a los miembros de los organismos sindicales pertenecer y apoyar aalgún partido político, por lo cual limitaban su lucha sólo en el sector económico..

Anuncios Google
Mexico Land Development Commercial land for development Oceanfront real estate listingswww.investmentmexico.net
Préstamos Para Negocios Todo lo que Debes Saber en Revista Revista Entrepreneur ¡Suscríbete! Suscribiendome.com.mx/Entrepreneur
Gradualmente los objetivos de la CROM fueronincrementándose primero con la socialización de los medios de producción, después con la descentralización de la propiedad, para llegar a la reglamentación del artículo 123 constitucional.

Alianzas políticasEn este proceso se alió con la Federación Americana del Trabajo, acción que tuvo como consecuencia la escisión de ideas anarquistas. Además, las acciones en torno a la dirigencia de la CROM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de sindicatos en inglaterra
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS