Origenes De Pelucones

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Orígenes

Hacia 1810 y hasta el año 1830, no existían en Chile partidos políticos propiamente tales, de tendencias estables y definidas, capaces de servir de base sólida para consolidar una formade gobierno. Sin embargo, a partir de la caída del gobierno de O´Higgins en 1823, los bandos políticos ofrecerán un esquema visible y bastante más claro. De hecho la renuncia de O´Higgins marcó laaparición de dos tendencias políticas diferentes, que más tarde darían origen a la creación de los primeros partidos políticos de Chile.

Los pelucones, dentro de este escenario político, representaronal sector más conservador y tradicionalista de la aristocracia, que no deseaba que hubiese ningún tipo de reforma radical, es más, “se les dio aquel nombre porque sus miembros habían sido los últimosen usar la peluca empolvada colonial”. En este contexto diferenciado, resaltarán los pelucones, tanto aristócratas como doctrinarios.

Este ‘bando’, estaba compuesto mayoritariamente por “losmiembros más poderosos e influyentes de la sociedad santiaguina, enemigos naturales de toda dominación militar que les arrebatara su influencia”

Resulta necesario esclarecer esta distinción paraentender el desarrollo de la corriente pelucona en una primera etapa de nuestra historia política, ya que por una parte se distinguen los pelucones que encarnan la aristocracia terrateniente, la tradicióncolonial, la fe religiosa y el intachable respeto por la autoridad. Esta tendencia estuvo compuesta por miembros de los antiguos mayorazgos (suprimido en el mandato de O´Higgins), y otros tantos jefesdel ejército Por otra parte nos encontramos con pelucones doctrinarios, quienes luego de haber estado de acuerdo con la independencia, se unirán a los pelucones y defenderán a ultranza el ideario quese estaba consolidando cada vez más apegado al respeto de la Iglesia.

Partido Conservador. Partido político organizado en 1857. Durante el gobierno de Manuel Montt, y a consecuencia de la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peluconas
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS