Origenes de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| El origen de roma |



INSTITUCIONES DE DERECHO ROMANO
Profesor: Julio Riveaux
Alumnos: Felipe Canteros.
Oscar Fiorilo.
Juan Pablo Vargas.
Introducción
Roma, ciudad de mitos, leyendas, historia, legado. Es su Historia lo que en este trabajo someteremos a análisis, viendo la evolución de una sociedad que está llamada a marcar un paso evolutivo para la humanidad,dejando para la posteridad no solo conocimientos, estructuras, ordenamientos. Sino que una nutrida historia que va desde un origen mitológico hasta la evolución real de la misma.
El trabajo se inicia con el estudio sistematizado de la “leyenda” relativa a la formación de Roma, para dar paso luego a la historia real del origen de roma, concepto relativo, ya que existen muchas teorías acerca delos inicios de roma. Luego daremos una mirada somera a las instituciones romanas, las cuales son consideradas como un factor relevante para el surgimiento de roma y que los constituyen como un pueblo cuya supremacía se extiende por sobre los demás pueblos existentes en el territorio y época.
Finalmente analizaremos diversos aspectos de la historia externa de roma, en los cuales entenderemos elorigen de roma en cuanto a su relación con los pueblos externos, pueblos enemigos, aliados, que en definitiva van fusionándose o siendo sometidos a roma y que terminan constituyendo a esta cultura como la conocemos, es en virtud del expansionismo inherente de los romanos que roma se conforma como un imperio, y en tal sentido, es fundamental revisar la historia “exterior” para comprender el poderíode roma y la importancia de su estudio luego de la caída del imperio romano.

Historia Mitológica
La historia de Roma más primitiva deja gran margen a la fantasía y juegan un papel preponderante la leyenda y la mitología, que hacen de Roma la heredera de Troya.
La leyenda señala que Eneas, hijo de Anquises y de la diosa Venus, príncipe troyano, huye del saqueo e incendio de Troya, tras unalarga peregrinación por pueblos de la cuenca del Mediterráneo, junto con sus compañeros llega al lugar que los dioses le habían concebido para fundar una nueva ciudad, la zona del Lacio. Luego de dicha peregrinación, Eneas se asienta en Italia y contrae matrimonio con Lavinia, quien es a su vez hija de Latino rey del Lacio. Antes de contraer el vínculo con la hija del rey Latino debe sostener unaguerra contra los Rutulos, cuyo rey era Turno, de Ardea, quien a su vez esta aliado con los latinos y es pretendiente de Lavinia. A Eneas, que vence a Rutulos y Latinos lo auxilian los ejércitos del rey Evandro quien tiene su “estado” en las colinas donde con posterioridad se asentara Roma y los etruscos de Caere. La fecha de la llegada de Eneas al Lacio hay que fijarla de acuerdo, con laleyenda, cercana a la fecha mítica de la destrucción de Troya(1184 a.C). Existe discrepancia entre autores muy reconocidos, en cuanto al nacimiento del hijo de Eneas, Ascanio, autores como, Alamiro de Avila Martel, sostienen que el nacimiento de este habría sido con anterioridad a la llegada al Lacio, siendo este hijo de Creúsa, mientras que para el autor Argentino, Rodolfo Arguello, Ascanio, esconcebido dentro el matrimonio entre Eneas y Lavinia (tesis compartida por el grupo).
Una vez terminado el conflicto, se produce el matrimonio entre Lavinia y Eneas, quien con posterioridad funda una ciudad de nombre Lavinia en honor a su mujer. Una vez muerto Eneas y luego de un largo reinado, su hijo Ascanio, funda la ciudad de Alba Longa. Dejando Lavinia a su madre.
Tras una larga sucesión dereyes de la familia fundada por Eneas el trono corresponde a dos hijos del rey Procas, Amulio y Numitor. Amulio destrona a su hermano y condena a la hija del rey derrocado, Rea Silvia, a virginidad perpetua, como sacerdotisa de la diosa Vesta. Más la condenada a ser virgen vestal se une con el dios de Marte y tienen dos mellizos Rómulo y Remo, quienes son abandonados en las orillas del río Tiber por...
tracking img