Origenes de usulutan

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Titulo de villa.
Alcanzada la independencia general y absoluta y organizadas las autoridades de la Republica como las del estado de El Salvador, viose la conveniencia de otorgar al pueblo deUsulután el titulo inmediato superior.
Con fecha 1 de marzo de 1827, la Asamblea Ordinaria del Estado emitió el correspondiente Decreto Legislativo: “se conoce al pueblo de Usulután –dice dicho documento-el titulo de villa, con que se le denominara en lo sucesivo”
En julio y en octubre de 1828, en plena guerra civil o contienda armada, la joven villa fue ocupada por tropas federales enviadas a laregión ultra-lempina oriental, con el objeto de impedir la marcha del general Francisco Morazán hacia San salvador.
Las perspectivas d un mayor progreso para Usulután se hicieron evidentes cuando, por Leyde 8 de junio de 1829, se acordó habilitar en la bahía del Espíritu Santo el Puerto del Triunfo de los libres; mas todos los estos intentos por convertir en realidad este mandato legislativofracasaron en aquella época azarosa de nuestra historia.
El 8 de abril de 1855 la floreciente villa fue escenario de un hecho trágico: el alcalde municipal don Rafael Bermúdez y su secretario don IgnacioRamírez fueron asesinados por un grupo de malhechores, viles instrumentos de los obscuros designios del cura Juan Bravo de origen nicaragüense.
Titulo de ciudad.
Durante la administración del ínclitocapitán general don Gerardo Barrios, la villa de Usulután había alcanzado progreso notable, tanto en lo material como en lo moral y espíritu, siendo la segunda población en importancia en el extensodepartamento de San Miguel.
La magnitud de su población, el grado de cultura y de civilización alcanzada, su situación topográfica, etc., permitían considerar que dentro de poco seria una de lasprincipales de la Republica.
Todo ello contribuyo para que, por Acuerdo Legislativo de 69 de febrero de 1860, se otorgara a esta población el titulo de cuidad.
Cabecera departamental.
Por Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usulutan
  • ALEGRIA USULUTAN
  • Monografia Usulutan
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS