Origenes del acrosport.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del Acrosport.
Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia y acróbata es según la Real Academia Española”: persona que da saltos, hace habilidades sobre untrapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintasactuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no será hasta el siglo XVIII. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares.
Cada ejerciciocircense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística:
• Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.
• Losacróbatas de “tapiz o alfombra”... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.
En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: elPORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de losportores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo).
Generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo ouna pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.
Es definido como deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas,saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas.
Según Macé (1995), se trata de una actividad donde se integran tres elementosfundamentales:

- La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
- La acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras
- Y la música, que apoya al...
tracking img