Origenes del basketbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL BASQUETBOL
El básquetbol posee la particularidad de tener fecha y lugar de nacimiento, diferenciándose de la mayoría de los deportes modernos que son el resultado de una larga evolución de los juegos antiguos. Nació en 1891, en Springfield, estado de Massachussets (EE.UU), en el COLEGIO INTERNACIONAL Y.M.C.A. TRAINING SCHOOL. Durante los fríos inviernos del noroeste de EstadosUnidos era indispensable buscar actividades físicas para los revoltosos estudiantes que, debido a las heladas, no podían utilizar los terrenos de béisbol ni de fútbol americano. Luther Halsey Gullick, decano del establecimiento educativo, encomendó a su plantel de profesores la creación de una actividad en un recinto cerrado. La solución la encontró un canadiense, llamado JAMES NAISMITH. Este joven de30 años, doctorado en medicina en la Academia McGill University, diseñó una nueva actividad física con la intención de evitar situaciones que fueran violentas como sucedía en el Hockey o el Fútbol Americano. Naimith presentó su original proyecto al Decano Gullick, que establecía como norma de juego dos determinados propósitos: la conversión de los tantos se realizaría a través de unas cajaselevadas del suelo, una en cada extremo del gimnasio, y no se permitiría llevar el balón sin picarlo. El 21 de diciembre de 1891, la mesa directiva del colegio de Springfield aprobó la propuesta de Naismith. Solo faltaba llevarlo a la práctica. El gran día llegó un mes después, el 20 de enero de 1892, en el gimnasio escolar, Naismith dividió a sus alumnos en dos equipos de 9 jugadores, les explicó lasreglas básicas y les lanzó el balón. El primer partido de básquetbol había comenzado.

Historia del Basquet

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, deidear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese muchocontacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de lagalería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugadordebe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o,si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus...
tracking img