Origenes Del Capitalismo

Páginas: 64 (15958 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ECONOMIA CONTEMPORANEA
Orígenes del capitalismo: existen 3 teorías que explican el origen del capitalismo.
North y Thomas: es una teoría de origen sociológico, también llamada teoría institucionalista. Es una teoría que explica los cambios sociales a partir de los cambios que se dan en las instituciones que regulan las relaciones humanas en Europa. Existe una multiplicidad de factores-causasde tipo institucional. Fundamentalmente es el pase de la organización económica feudal hacia el capitalismo. El capitalismo es un orden social en el cual la pauta es la acumulación del capital, de los excedentes de producción que genera una economía para ser intercambiado, guardado o darle usos monetarios, y la ampliación permanente de la capacidad de producción. Fines del siglo XV, principiosdel siclo XVI.
Hacia el siglo XVII Europa era feudal. El feudalismo se basaba en el intercambio de factores entre los propietarios de la tierra y los propietarios del trabajo vía trueque ya que la moneda no tenía valor. Los señores feudales entregaban parcelas de tierras a los siervos y campesinos que debían trabajarlas a cambio de darle lo necesario para subsistir, más el agregado de la seguridadpropia y de su familia. Cada señor feudal, propietario de una pequeña porción de tierra, se apropiaba del excedente de producción, constituyendo una estructura económica cerrada dentro del feudo. Existían 2 formas de manejar el excedente:
Francia: el señor feudal distribuía tierras entre los campesinos, los cuales pagaban con un porcentaje de la producción a cambio del uso de la tierra y laprotección militar (rol social necesario).
Gran Bretaña: aparece el “manolismo” que significaba el pago con trabajo. El sistema funcionaba de la siguiente manera, el señor feudal reservaba para sí las mejores tierras y distribuía el resto entre los campesinos que las trabajaban normalmente. El señor feudal se apropiaba del excedente lo que llevaba al siervo a vivir al borde de la subsistencia, seabastecían mediante el trueque dentro del feudo y lo que allí no se podía adquirir, se compraba en ferias organizadas cada 3 meses o 1 vez por año.
La descentralización económica supone una fuerte dispersión del poder político en manos de los señores feudales; existían los reyes pero no tenían poder. Entre los hechos que provocaron cambios institucionales, origen del capitalismo, se encuentran lossiguientes:
Las cruzadas: era un emprendimiento religioso financiado con fondos feudales, cuyo líder era el PAPA; el objetivo era conseguir que Jerusalén vuelva a manos de los cristianos y así romper con la hegemonía musulmana en las costas del mediterráneo oriental.
Las invasiones de los mongoles a Asia: Kiev (capital de Ucrania) tenía poder fluvial en la zona. Europa no se podía conectar conConstantinopla que gobernaba las relaciones comerciales con Oriente. En 1240 el territorio ruso cae en manos de los mongoles, en Europa caen los musulmanes y posteriormente Constantinopla crea diversos corredores comerciales y zonas de paso para reemplazar a los de Kiev. Los más importantes son los del mediterráneo.
El comercio crea nuevas acumulaciones de riquezas excedentes, lo cual lleva a unnuevo poder económico y político; permite la aparición de las ciudades y de la burguesía. Con el comercio resurge la moneda en Europa como primer cambio institucional. Es una unidad de valor y de cuenta que permite la aparición de las técnicas contables. Así el dinero empieza a penetrar en el sistema feudal, monetizando las relaciones. El problema era la seguridad de traslado de la moneda paraefectuar los pagos. Así se producen nuevos cambios en el orden jurídico como por ejemplo la letra de cambio que certificaba la titularidad de una cierta suma de dinero por parte de una persona y da origen al sistema bancario. Esto resuelve el problema de la seguridad en las relaciones comerciales, incrementan las transacciones y en consecuencia el excedente.
Las casas de cambio pasaron a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del capitalismo
  • Orígenes Del Capitalismo
  • Origenes del capitalismo
  • Origenes Del Capitalismo, Henry See
  • origenes del capitalismo moderno
  • origenes del capitalismo moderno
  • MODERNIDAD Y ORIGENES DEL CAPITALISMO
  • 2. Orígenes y fundadores del Capitalismo y del Comunismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS