OrigEnes Del Cuidado En Medicina

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Orígenes del cuidado en la época prehispánica

INTRODUCCION.

El estudio de la medicina es tan amplio que requirió de su especialización. En el México prehispánico no existía de forma “oficial” una división de especialidades médicas, pero los médicos se dividían de acuerdo a un punto de vista ideológico mágico, por lo que se verá la percepción de la enfermedad y el rol del médico en el Méxicoprehispánico. Primeramente, los nahuas no hacían referencia a un problema estructural como alteración de un órgano, sino lo veían como un resultado de cambios dinámicos ocurridos en el organismo llamado cocoliztli, “enfermedad”. Por lo que la salud es el resultado de las fuerzas cósmicas con las que está constantemente en relación e intercambio dinámico. Entonces, para el pueblo náhuatl lasenfermedades eran divididas en dos grupos: aquéllas en las que se introduce al cuerpo del paciente algún ser u objeto ajeno, y aquéllas en que el enfermo pierde alguna de sus entidades anímicas en que los Dioses juegan un gran papel, con acciones orientadas a preservar el orden existente, como por ejemplo Quetzalcóatl, Dios creador y benefactor y su contraparte Tezcatlipoca, Diosa de la destrucción yde las epidemias. Así tenemos dioses que participaban de una manera peculiar en la producción de enfermedades.

Ehécatl, Dios del viento, era causa de los enfriamientos y de la tortícolis.

Tláloc, Dios de las aguas y de la lluvia, a la ascitis, gota o a las formas accidentales, dícese ahogamiento o quemaduras por algún rayo.

Hasta este momento se ha narrado que los Dioses participan en elproceso salud-enfermedad, pero el hombre también puede producir enfermedades por distintos mecanismos principalmente desde un punto de vista mágico; el más conocido y que existe en la actualidad es el llamado “mal de ojo”, ocasionado por el trauma causado a un individuo débil por otro sobrecargado de energía, la cual se transmitía a través de la mirada.

En cuanto a los médicos en el Méxicoantiguo existían los grandes médicos llamados ticitl que aprendían y transmitían sus conocimientos de generación en generación.

Este aprendizaje se llevaba a cabo en centros llamados calmecac, donde aprendían la curación de acuerdo a su sexo, es decir, los hombres se ejercitaban en ciertas actividades como por ejemplo: tratar las heridas, las fracturas, las luxaciones, la sutura, la reimplantaciónde tejidos; y las mujeres, en la atención del parto, tratamiento de las úlceras, cirugía ocular y los masajes.

Los requisitos para ser médico eran tener el conocimiento de las plantas medicinales y de cómo prepararlas, conocer el lenguaje de los espíritus (llamado nahuallatolli), curar y producir enfermedades, conocer la conducta y preferencia de las entidades anímicas y de los seressobrenaturales, capacidad de transformarse en otro ser.

Los médicos prehispánicos poseían la capacidad de aliviar y ejercer acciones benéficas para sus pacientes, pero también de dañar, enviar enfermedades a quienes hubieran ofendido a deidades, roto prohibiciones impuestas o tuviesen relaciones personales con un médico o con su grupo social.

El buen médico, debía manejar hábilmente las técnicas paraexorcizar espíritus como las técnicas quirúrgicas: conocer los secretos de la medicina, curar a los enfermos, conocer las plantas medicinales, saber concertar las fracturas, purgar y suturar.

Los ticitl estaban influenciados por una ideología, debían identificarse con los sacerdotes y los dioses. Por ejemplo:
Los sacerdotes de Tláloc atendían quemados y la hidropesía
Los de Echécatl, latortícolis, las reumas
Los de Xipe Tótec, las enfermedades de la piel
Los de Xochipilli, las hemorroides y las infecciones de transmisión sexual
Los de Tezcatlipoca, los padecimientos epidémicos
Los de Ixtlitlon, los males de los niños, etc.
Igualmente, existían diferentes tipos de médicos como los tonalpouhqui, encargados de establecer pronósticos a partir de la fecha de nacimiento de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la medicina china
  • Origenes Universales De La Medicina Veterinaria
  • Evolución de la medicina. orígenes de le medicina científica occidental.
  • Cuidado paliativo: cuando la medicina alvia y acompaña
  • Origenes de la medicina familiar
  • Origenes de la medicina familiar
  • orígenes mitológicos de la Medicina
  • Origenes De La Medicina Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS