Origenes del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles ecológicos
El Biodiesel es uno de los tantos combustibles ecológicos que existen en la actualidad pero que, sin embargo, no se utilizan a gran escala ¿Qué cambios podría tener nuestra ciudad y quiénes verían perjudicados sus intereses con esto?

Imaginemos, por un momento, que se utilizara, para las miles de excursiones que se hacen por el Nahuel Huipil, un tipo de combustible quereduciría al máximo la contaminación sobre un agua que es la misma que tomamos y que, en varios sectores cercanos a las costas, ya empieza a tener síntomas de contaminación…
Imaginemos que, por una vez, podemos poner eso que se llama “progreso” al servicio de la salud de la tierra y de nosotros, sus hijos.
Imaginemos que, al menos por una vez, se respetara eso que dice nuestra ConstituciónProvincial de que “la economía está al servicio del Hombre”, y no al revés. Como cuando vemos que, en Irak o en otras partes del mundo, se producen guerras por causa del combustible que hace funcionar la máquina de este sistema imperante…
Imaginemos… porque es posible.

El Biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales, que funciona en cualquier motor diesel, sin requerirninguna instalación, ajuste, repuesto o pieza para lograrlo.
El mismo lubrica el motor entre un 200 a un 300% más que los combustibles de uso corriente, y, en un motor nuevo, puede duplicar su vida útil.
A su vez, las emisiones, es decir los productos contaminantes que los vehículos liberan por el caño de escape, se ven reducidas entre un 90 y un 98%, teniendo propiedades detergentes y disolventes queefectúan una lenta pero continua limpieza, desde el tanque hasta la salida del escape.
Además, desde el punto de vista energético, no agota los recursos de la Naturaleza, pues la utilización de combustibles vegetales, en motores diesel, es casi tan antigua como el mismo motor.
Esto último sostiene el inventor del motor que lleva su nombre, Rudolf Diesel, quien utilizó, en el año 1897, aceite demaní como combustible, para una demostración de adaptabilidad del aparato.
La crisis del petróleo, a fines de la década del ‘70 y comienzos de los ‘80, acompañada de la incertidumbre reinante sobre lo que podría acontecer con los recursos no renovables (especialmente, sobre los derivados del petróleo) reflotó la idea de los bio-combustibles y, en especial, del Biodiesel.
El Biodiesel ha idoganando popularidad a partir de la década del ‘90 debido a sus innumerables ventajas ecológicas, ya que es biodegradable en 21 días y su manipulación no es tóxica ni peligrosa; de hecho, es menos tóxica que la sal fina de mesa.

Combustibles alternativos
Frederick Reedel y Julio Cigorraga son los responsables del proyecto que ya produce, en Bariloche, Biodiesel a pequeña escala. Para ello,montaron una planta experimental que puede elaborar unos 98.000 litros por mes, bajo normas ISO 9.000 y que, puesta en marcha, podría dar trabajo a una decena de personas. Sostienen que este combustible puede fabricarse en pequeña cantidad y que el mismo constituye una alternativa ecológica a los combustibles fósiles.
El Biodiesel es factible de ser creado a partir del reciclado del aceite vegetal queutilizan los numerosos restaurantes y comercios gastronómicos de nuestra ciudad, y cuyo desecho va a parar al ya colapsado sistema cloacal y, tarde o temprano, al Nahuel Huapi.
“La contaminación de las aguas del Lago hizo que se prohibiera el uso de motores a dos tiempos en las embarcaciones, pero nunca se barajó la posibilidad de que usaran otro tipo de combustible”, explica Frederich, aludiendoa las características de renovabilidad y sustentabilidad del Biodiesel. Pues es renovable, por su capacidad de reconvertir la materia prima inicial utilizada para un uso específico, y es sustentable, porque se trata un producto factible de perdurar, con clara posibilidad de elaboración y comercialización.
La comparación de precios con los combustibles convencionales del mercado no presenta...
tracking img