Origenes del derecho occidental - las dos espadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA ORÍGENES DEL DERECHO OCCIDENTAL LAS DOS ESPADAS

Cuestionario
1. ¿Qué se entiende por Cultura Occidental? 2. ¿En qué consiste la Teoría de las Dos espadas? 3. ¿En qué consistió la Revolución Papal? 4. ¿Cómo surgió el Derecho Canónico? 5. ¿En qué consiste el Derecho Secular? 6. ¿Cómo surge el significado jurídico de Ley? 7. ¿A qué se refieren los términos “Orden Temporal y “OrdenEspiritual”? 8. Cite qué tipos de Derecho secular existen 9. ¿Cómo surgió el concepto de Estado de Derecho? 10. Explique cómo surgió el Sistema de Frenos y Equilibrios 11. Explique cómo el Derecho de Occidente ha sido una defensa contra el poder arbitrario de la clase dominante. 12. ¿Por qué la historia del derecho va unida al concepto de supremacía de las autoridades políticas? 13. ¿Por qué vienea ser el Derecho Canónico el primer sistema jurídico de occidente? 14. ¿Qué características surgen en el marco de la formación jurídica de occidente?

Desarrollo

1. Se entiende por Cultura Occidental la civilización histórica que aglutina herencias del mundo griego clásico, del mundo romano, parte del Islám, de la India y del lejano oriente; identificada principalmente con el mundo europeoo la cristiandad, que en la Edad Media desarrolló valores, instituciones y conceptos jurídicos que se transmitieron de generación en generación hasta dar origen a lo que ahora conocemos como “tradición jurídica occidental”.

2. La Teoría de las Dos Espadas consiste en la representación que el autor hace sobre el desarrollo de la idea política teocrático-descendente durante los siglos VII-XII,donde el papado se ubica en un plano político superior al del emperador, basado en un supuesto legado de cesión que dejase San Pedro donde los papas no se sucedían unos a otros sino que sucedían al mismo San Pedro, afirmando con esto que existía una “eterna monarquía de San Pedro”. La teoría política forjada por los pontífices convertía al emperador tan sólo en un miembro armado y auxiliar de laiglesia, cuya función era salvaguardar a los creyentes y reprimir el mal; y donde el papa era, por designio divino, el poseedor de los dos poderes (temporal y espiritual), y cada uno de ellos representado por una espada. Se convierte así la religión en un instrumento de poder.

3. La Revolución Papal consistió en un conflicto entre los poderes espiritual y temporal. Fue la confrontación de poderentre el papado y el imperio, donde el emperador esgrimía que la iglesia era romana por lo que estaba bajo su jurisdicción, y donde el papa argumentaba lo contrario, que el imperio era cristiano y que por lo tanto el emperador debía someterse a sus designios, ya que él era la cabeza de la cristiandad. La Revolución Papal hizo surgir un Estado Eclesiástico autónomo y un cuerpo de Derecho Eclesiásticoseparado que conocemos como Derecho Canónico.

4. El Derecho Canónico o Ius Novum surge como consecuencia del movimiento occidental que pretendía convertir al obispo de Roma en cabeza única de la iglesia, emancipar al clero del dominio de emperadores, reyes y señores feudales y diferenciar a la iglesia como una entidad política y legal de las demás políticas seculares. Este movimiento culminóen la Querella de las In-Vestiduras y en la Reforma Gregoriana que dieron como resultado una separación del Estado Eclesiástico con el Derecho Eclesiástico o Derecho Canónico de la Iglesia Romana, convirtiéndose en el primer sistema jurídico occidental moderno. 5. El Derecho Secular u “Orden Temporal o Secular” consiste en la aparición de entidades de índole netamente políticas que no teníanfunciones eclesiásticas, y que por lo tanto exigían un ordenamiento legal, pero como estas entidades seculares eran varias (imperial, real, feudal, señorial, mercantil, urbana y real), el Derecho Secular fue múltiple, adaptándose a los requerimientos de los nuevos modelos de derecho. 6. El significado jurídico de Ley surge como una respuesta al desarrollo de los primeros órdenes jurídicos o reglas de...
tracking img