Origenes del derecho occidental

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. Ejemplo y fundamentación de la causal de justificación:

2.1 Estricto cumplimiento de un deber legal:

Los miembros del Ejército Nacional actuando amparados en la preceptiva del estricto cumplimiento de un deber legal, hacen uso de la fuerza legítima para contrarrestar los grupos insurgentes y delincuentes organizados que atentan contra el orden institucional, individual yjurídico.
Fundamentación: Se declara ajustada a Derecho la realización de ciertas conductas típicas ejecutadas por el agente en cumplimiento de lo dispuesto por el mismo ordenamiento jurídico. Por lo tanto, es necesaria la existencia de un deber jurídico, no moral, consagrado en la Ley, además de otras condiciones.
Esta causal descansa en el principio del interés preponderante. Pareciera una paradoja queel ordenamiento mande a realizar determinada conducta y, a la vez, castigue su realización; por esto se resuelve la contradicción a favor de la licitud de la conducta. Empero, es preciso llevar a cabo una interpretación restrictiva de esa causal de atipicidad, con base en el respeto a la dignidad de la persona humana.
(Art 32 numeral 3C .P).

1.2 Cumplimiento de una orden legitima de autoridadcompetente:

Los miembros del Ejército Nacional, dando cumplimiento a la orden operacional “VALLENANBÚ”, la cual había sido emitida por el Comandante de la Unidad Táctica, cuyo fin era garantizar el orden público en el área rural del Municipio de Valledupar, repelen un ataque de los miembros de la cuadrilla “41 de las FARC”, quienes según información se encontraban extorsionando y secuestrandoa los habitantes de esa zona.
Fundamentación: No actúa típicamente quien, en cumplimiento de orden emitida por su superior jerárquico, dentro de una relación propia del derecho público, realiza una conducta tipificada en la Ley, siempre y cuando tenga competencia para actuar y el mandato impartido se ajuste a la ley en el caso concreto.
(Art 32 numeral 4 C .P)

1.3 Legítimo ejercicio deun derecho subjetivo:

El administrador de un hotel podrá, haciendo uso del derecho subjetivo de retención, mantener el equipaje del viajero que no ha cancelado de cuenta de hospedaje.
Fundamentación: La causal analizada implica la confrontación de dos derechos, prevaleciendo el de mayor significancia (principio del interés preponderante). Sin embargo, cuando se trata de derechos de igualrango o de derechos fundamentales, bastara con ejercer uno de los derechos en conflicto. Si es el segundo caso nunca se podrá reconocer un eximente y la vía jurídica a seguir será otra según el caso.
(Art 32 numeral 5 C .P)

1.4. Legitimo ejercicio de una actividad Lícita:

Se podría citar los casos en que un abogado defensor manifiesta en audiencia que el “testigo miente” o “falta a la verdad”,o los eventos que el fiscal manifiesta que el acusado es un vagabundo y bebe trago consumado”: En la primera hipótesis existe quizás un delito de calumnia, ya que se está imputando prácticamente un delito falso testimonio al declarante, y en la segunda hipótesis habría supuestamente una injuria (imputación deshonrosa).
Fundamento: En el estatuto para el ejercicio de la abogacía se declara laatipicidad cuando se dice: “imputaciones de litigantes. Las injurias expresadas por los litigantes, apoderados o defensores en los escritos, discursos o informes producidos ante los tribunales y no dados por sus autores a la publicidad, quedaran sujetas únicamente a las correcciones disciplinarias correspondientes”.
Se encuentra en el principio del interés preponderante como en las anterioresestudiadas, siendo válido lo ya expuesto.
(Art 32 numeral 5 C .P)

1.5 Legitimo ejercicio de un cargo público:

El Juez Promiscuo Municipal de Valledupar ordena un desalojo con uso de la fuerza pública, no es punible, porque ha obrado legítimamente. También obra justificadamente, aunque cause lesiones, el guardia de la cárcel que hiere a un preso para impedir su fuga.
Fundamentación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del derecho occidental
  • Origenes de la sociedad occidental
  • Frases Occidentales Y Sus Origenes
  • Origenes del teatro occidental
  • Los orígenes de la ética occidental
  • Orígenes De La Música Occidental
  • Derecho occidental y derecho consuetudinario
  • ORIGENES DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS