Origenes del do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Orígenes del DO

El movimiento del DO surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. En el sentido restricto, el DO es un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del comportamiento en dirección al enfoquesistémico. No se trata de una teoría administrativa, sino de un movimiento que reúne a varios autores con el propósito de aplicar las ciencias de la conducta (principalmente la teoría del comportamiento) a la administración. La mayoría de esos autores son consultores que se especializaron en DO.
Los orígenes del DO se atribuyen a varios factores, que son:

1. La dificultad de operacionalizar losconceptos de las diversas teorías administrativas, cada una de las cuales, presenta un enfoque diferente. El DO es resultado de los esfuerzos de la Teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad organizacional. La sola capacitación individual, grupal u organizacional no provoca el cambio. Se necesita también establecer un programa coherente de cambio de toda la organización.
2. Losestudios sobre la motivación humana demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración para interpretar la nueva concepción del hombre y de la organización basada en la dinámica motivaciónal. Los objetivos de los in-dividuos no siempre se conjugan con los organizacionales, lo que lleva a los miembros de la organización a una conducta enajenada e ineficiente que impide el alcance de losobjetivos de la misma.
3. La creación del National Training Laboratory (NTL) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre la conducta de grupo. La Capacitación de la sensibilidad (o educación en laboratorio) a través de TGroups, fue el primer esfuerzo para mejorar la conducta de grupo.
La publicación de un libro, en 1964, por un grupo de psicólogos del National TrainingLaboratory, exponiendo sus investigaciones con T-Gjoups, los resultados con la capacitación de la sensibilidad y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizaciónes. Leland Bradford, el coordinador el libro es considerado como el precursor del movimiento de DO. La pluralidad de cambios en el mundo, que son:
a. Transformaciones rápidas e inesperadas del ambiente organizaciónal.b. Aumento del tamaño y de la complejidad de las organizaciónes.
c. Diversificación y complejidad de la tecnología, exigiendo integración entre actividades y personas y de competencias diferentes.
d. Cambios en la conducta administrativa debido a un:

I. Nuevo concepto de hombre basado en el conocimiento de sus mutables y complejas necesidades, sustituyendo la idea del hombreultra-simplificado, inocente y del tipo 'aprieta-botones'.
II. Nuevo concepto de poder, basado en la colaboración y en la razón, en lugar del modelo de poder basado en la coacción y amenaza.
III. Nuevo concepto de valores organizacionales, basado en ideas humanístico-democráticas en lugar del sistema despersonalizado y mecanicista de la burocracia.
IV. La gran invención del finaldel siglo xx fue la innovación. Esta la vida de la sociedad, de las organizaciones, del hombre y de su visión del mundo. El DO es una respuesta a los cambios y a la innovación.

Proceso (procedimiento) y estructura
Existe una diferencia entre proceso (procedimiento) y estructura. La estructura involucra los elementos estáticas de la organización y se refiere al arreglo de sus componentes(división del trabajo, niveles jerárquicos, autoridad y responsabilidad, departamentalización, amplitud de control, etc.) y fue la principal preocupación de las teorías basadas en el "modelo de maquina". La deficiencia de ese enfoque no reside en el hecho de ser equivocada, sino en el hecho de ser incompleto. Cambios en la estructura formal no llevan necesariamente a cambios en la organización. El...
tracking img