Origenes del estado: roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ROMANO

Al igual que Grecia, Roma se estableció como en principio como una Ciudad Estado: civitas (civitae). La res pública (rei publici) o cosa bública hace referencia a la comunidad de individuos que hacen parte del estado, es la comunidad del pueblo. El concepto de ciudadano resalta en cuanto a su participación activa de la vida política o del estado. El estado desde su nacimientose concibe como una forma perfecta de convivencia y organización con participación de la ciudad para decidir.

1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA PRIMITIVA: MONARQUÍA (753 a. c. -509 a. c.)
2000 a.c. el norte de la península itálica se ocupó por tribus migrantes de Europa central. 1000 a.c. se empezó con la organización política de estas tribus, en la región de Bolonia, de estas tribus que sedispersaron hacia el sur descienden los Latinos y los Sabinos. Después, a estos se les sumaron los etruscos cerca del 800 a.c. los últimos fueron dominantes imponiendo una organización política y urbana que predominó por mucho tiempo en Italia.
La fundación de Roma fue el 14 de abril de 753 a.c. en el Monte Palatino (revisar La Ciudad Antigua, Libro tercero: Rómulo y el rito de fundación) entre lascolinas donde residían las antiguas tribus, el septimonium era la “federación” u organización de estas tribus: siete colinas, cuyo centro era el Palatino. Para esta época se comprende una organización tribal, división en clanes llamados GENS.
Con la fundación se establece el régimen de la Monarquía durante dos siglos, siendo el primero Rómulo (después Tulio Ostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco,Servio Tulio, Tarquino el “Sobervio”) los primeros cuatro latino-sabinos y los últimos estruscos. El imperium o magestas era otorgada al rey por la elección de los plebeyos como clase inferior de la sociedad que nombraba a la luz de la ley.
A pesar de que existían varios órganos de poder, la plenitud del mismo residía en el llamado imperium o magestas, los demás tenían un poder derivado. Princeps:rex o rey sobre cual reside el poder transmitido por el pueblo mediante una lex o ley con el fin de representar a la totalidad. La importancia de estos conceptos yace en que perduraron hasta la formación de los estados modernos por el modelo de concentración de los poderes en manos de un monarca.
Facultades o poderes del rey en la monarquía romana
Cargo o nombramiento VITALICIO
IMPERIUM: poderotorgado por la elección plebeya, mando global (político, civil, religioso y militar). Principalmente se refiere al poder político que se ejecutaba en la organización de la vida económica de la ciudad con la distribución de tierras públicas para los particulares (magestas).
Pontífice máximum: jefe religioso representante del pueblo en el Templo de Júpiter.
ius belli ac pacis: jefe militar,supremo comandante de las legiones (vigilado por el Comicio centuriado a fines de la monarquía), es el derecho o poder de decidir si hay guerra o paz.
ius vitae ac necis: derecho de vida y muerte sobre los ciudadanos romanos.
Límites al poder del princeps o rey:
La función de conservar la libertad, funcionaba a través de la facultad propia de cada gens para proteger sus derechos frente a otragens.
Agrandar la cosa búlica: ampliar el territorio romano y crear instituciones para proteger a la civitas de los enemigos.
No podía interferir en asuntos internos de las gens.
No podía condenar por un crimen no cometido a un jefe de gens o pater familiis.
Para tomar decisiones importantes debía pedir el acuerdo del pueblo reunido en el Senado y los Comicios, como por ejemplo la elección de losaltos oficiales militares llamados praetor (pretores, que en la república sólo tendrían una función judicial).

2. ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA ROMANA: GENS
Tres tribus primitivas: latinos, sabinos y etruscos. Todos formaban la casta de los PATRICIOS. Cada familia de esta estirpe formaba una gens (gente) significa reunión de ramas (paters) o personas con un antepasado común. En la...
tracking img