Origenes del modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DEL MODERNISMO.
Alrededor de los 90 van a aparecer en las principales ciudades occidentales unos movimientos que valorarán lo nuevo y original y que pondrán énfasis en la forma (ladecoración y la ornamentación). Son movimientos que se oponen a los historicismos, incluso al eclecticismo. En este sentido son los primeros que renuevan, los primeros “modernos”. No tienen un lenguajedefinido, solo se sabe que quieren romper con el degradado academicismo que dominaba Europa.
Estos movimientos reciben el nombre general de modernismos, aunque toma muchas formas y nombres según losdistintos países, en cuyas capitales se centrarán la labor de los arquitectos modernistas.
El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910 y su momento álgido es de 1893 a 1905. El modernismo va a ser unmovimiento que, siendo muy decorativo, va a incidir en la arquitectura. Otro rasgo es que es un movimiento internacional y que se difunde muy rápidamente, como si los artistas estuviesen deseando queapareciera. El modernismo, es un arte alegre y colorido, corresponde en la historia con un momento sin guerras, de paz social.
Básicamente, todos los modernismos tienen una característica que es elnaturalismo, es decir, usan los elementos naturalistas, influenciados por los diseños de Morris. También es fundamental el linealismo y las ondulaciones o curvas y la elegancia arquitectónica ydecorativa.

Uno de los tantos países en donde se dio y quiero centrar mi elección es en Escocia y haciendo hincapié en el arquitecto Charles Rennie Mackintosh.

Fue desde Inglaterra desde dondepartieron los principales movimientos, como el Arts and Crafts. Sin embargo, la siguiente generación acepta más el uso de las máquinas. En estos momentos aparece en Escocia el llamado Grupo de los Cuatro,liderado por Mackintosh, que consigue una síntesis figurativa entre el Arts and Crafts de Morris, la tradición bernácula y la tradición japonesa, tema muy importante en el arte a finales del siglo...
tracking img