Origenes del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
ORIGEN Y DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO.

El Neoliberalismo moderno viene de las teorías liberales del de los economistas ingleses de principios del siglo XIX.

David Ricardo es considerado el primer ideólogo "puro" del capitalismo. El sentó las bases de la economía capitalista clásica. David Ricardo. El teórico del liberalismo. Fue parlamentario y...corredor de bolsa.

Comoconsecuencia; Los únicos derechos que tiene la gente son los que da el mercado de trabajo. En el libre mercado, la salud, la educación, la comida, la vivienda sólo son de quien puede pagarlas.
[pic]
David Ricardo nació en Londres, en el seno de una familia de judíos ortodoxos, que había huido de la península ibérica tras la gran ola de persecuciones que se produjeron a finales del siglo XV. Sehabían instalado eventualmente en Holanda y, desde allí, el padre de Ricardo se trasladó a Londres, donde prosperó como corredor de bolsa. David, el tercero de sus diecisiete hijos, recibió primero una educación convencional en las escuelas locales y con preceptores privados, para ser enviado durante dos años, cuando contaba once, a una escuela de Amsterdam, donde se educaba probablemente a los judíósortodoxos en la enseñanza de la Biblia y del Talmud. A los catorce años, su padre empezó a empelarle en la bolsa y a los veintiuno renunció a la fe de sus mayores y se casó con una joven cúaquera. La ruptura consiguiente con su familia dejó a Ricardo abandonado a sus propios recursos. Hubo en banco que impresionado por la reputación del joven, le ofreció una ayuda que le permitió establecerse porsu cuenta en un negocio de bolsa en el que actuaba como traficante y corredor de títulos de la deuda. Se hizo rico en muy pocos años y, poco después de cumplir los cuarenta años, se fue retirando gradualmente de los negocios para convertirse en un propietario residente en sus tierras. Cuando murió dejó un patrimonio calculado en unas setecientas mil libras

En 1820 Inglaterra era el país másdesarrollado del mundo pero sin embargo había mucha pobreza. Lo que los llevo a problemas sociales
La crisis social sumada a las crisis que suele tener el capitalismo cada cierto tiempo, acabaron con el proyecto liberal de David Ricardo.

Durante décadas a nadie se le ocurrió poner en práctica el proyecto liberal, pues era peligroso y provocaba reacciones fuertes.

EL SOCIALISMO COMO RIVAL

Anivel teórico, la mayor reacción contra el liberalismo fue el surgimiento de una nueva doctrina política: el socialismo. Durante muchos años, los capitalistas puros consideraron que las ideas socialistas eran sólo eso: ideas. Parecía que nada podía contra la fuerza de las leyes del mercado hasta que un día los comunistas tomaron el poder en Rusia esto fue en octubre de 1917.

La URSS es un puntode referencia obligado en la historia del siglo XX, y fue determinante para que en el mundo capitalista, los seguidores de David Ricardo hicieran concesiones importantes. El ingles John Maynard Keynes planteó en 1919 el gran proyecto socialdemócrata: el estado de bienestar.

Con este programa el estado de bienestar poco a poco fue logrando consenso. Prosperó la industria. Subió la calidad devida e incluso los gobiernos conservadores apoyaron estas políticas de estados paternalistas y sindicatos fuertes.

Keynes parecía haber logrado lo imposible: un estado con justicia social dentro del capitalismo.

En efecto en 1945, los partidarios del capitalismo puro estaban en Francia minoría en todo el mundo. Por esas fechas nace el tal Neoliberalismo que es la reacción teórica y políticadesde el capitalismo contra el estado de bienestar.

El PADRE DEL NEOLIBERALISMO.

El primer teórico, Padre del Neoliberalismo es Friederich Hayek, un economista inglés de origen austriaco, quién estudió en la Universidad de Viena. Fue profesor en esa misma Universidad (1929-1931), en la London School of Economics (1931-1950) En la Universidad de Chicago (1950-1963) y en la de Friburgo. Es uno...
tracking img