Origenes del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL PENSAMIENTO Y DEL PODER POLITICO EN LA ANTIGÜEDAD
Introducción:
Se dice que la Política y el Derecho están íntimamente vinculados que difícilmente se podría estudiar uno sin el otro.
La Política al ser aplicada se convierte en fuente legal y el Derecho en sí, su principal fuerza de aplicación y lo que le da validez es la Ciencia Política.
A la Política la ubicamos en el ámbito delSer y al Derecho lo ubicamos en el ámbito del Deber Ser.
Un enfoque histórico normativo
Política y Derecho son dos conceptos tan íntimamente ligados que muy difícilmente podría ignorarse uno de ellos en el estudio del otro.
La política lleva en si una a aspiración inconfesa o ignorada de convertirse en derecho. De hecho al ser aplicada como política se convierte en fuente legal, lo jurídico, porsu parte, se moviliza gracias a la política.
Política y Derecho lo real y lo ideal lo que es y lo que debe ser, el gobierno y sus reglas normadoras.
Historia, Derecho y Política deben ser considerados como conceptos inseparables. Los problemas concretos de la vida en sociedad se estudian históricamente atreves de la política, no del derecho pero haciendo política jurídica que es el instrumentorealizador del derecho.
Orígenes remotos del poder político
Al intentar una definición de la política apuntábamos que un aspecto es una imposición intrínseca sobre la naturaleza del hombre.
La bondad del hombre primitivo, consagrada por los enciclopedistas, suponía un aporte personal honesto a un conglomerado social pero la lucha por la vida en inconmensurables proporciones contra la naturaleza,hacen que colectivamente asuma otra característica que la señalada. Así, ratificando este criterio, Sighele, jurista dice “los componentes del grupo primitivo son gente de psicología normal, gente buena y disga de confianza pero el grupo que forman es menos de fiar que una fiera su inconstancia y su capricho hacen que sus reacciones no se puedan prever nunca.
El asentamiento de los grupos nómadas fueconformado por el establecimiento cíclico y periódico de ciertos recursos como la agricultura para satisfacer las necesidades de la colectividad la agrupación para la siembra y el cultivo necesariamente debía implicar la idea de una organización de derechos, que si bien estaba acompañada de un rendimiento andamiaje económico, requerí tanto de funciones rectoras como las jerarquías, acordadas o nopor los dioses a sus resprentantes terrenales.
Ahora bien, este proceso de adaptación de un orden constituido, sobre la base d una territorialidad, a designado a sus organizaciones con el nombre genérico de tribu, planes y gens que corresponde al proceso de adaptación a nuevas bases económicas que van desde el normalísimo hasta la explotación agrícola ordenada.
Tribu
Las tribus primitivaspastoril o guerrera tenían como nota común el nomadismo, mientras no desarrolla la agricultura, en esa época aparece como elemento básico de la organización político-social el territorio.
En la tribu se vivía en la familia patriarcal formada por un padre algunas madres, animales y niños.
La autoridad recaí normalmente en el varón más anciano, excepto en aquellos casos en que tratarse por tribus,eminentemente guerras, ostentaba el poder el más fuerte o el más valiente
Clan
La proliferación de las tribus índice a estas a agruparse en conjuntos sociales cada ves mayores que dan origen a los primeros clanes, ajenos aun al concepto de territorio o de asentamiento agrícola es curioso observar que estos clanes ya surgieran simultáneamente en las etapas de la Mongolia exterior o en el mar del norte,principalmente en Escocia, se perpetuaron a través de siglos como una de las más pujantes y temibles formaciones sociales, cuyo poder agresivo y defensivo ponía en peligro la constitución de viejos imperios construidos sobre sólidos principios de autoridad y relación social. Así tenemos que fueron clanes germánicos los que asolaron los últimos años del Imperio Romano; fueron así mismo clanes los...
tracking img