Origenes Del Peronismo

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Tema: Orígenes del Peronismo

Autor: Maximiliano Aguirre


INTRODUCCIÓN

En la siguiente monografía, apuntaré como tema principal los orígenes del peronismo.
La preferencia de esta temática y los elementos que motivaron a la misma, fue la duda en todos los argentinos la popular antinomia Peronismo – Antiperonismo, que ha zanjado enormes diferencias en cuanto a opiniones sobre lo queha sido siempre... "Una Misma Realidad" en donde el país vivió una época de gran crecimiento, que empezó a declinar en su segunda presidencia debido a las dificultades políticas y a la crisis económica.
Además, es importante aclarar la oportunidad de poder abordar el análisis del tema seleccionado, mediante la lectura de distintas obras de economistas e historiadores que nos muestran, unamirada objetiva sobre un fragmento importante de nuestra historia que ha producido diversas opiniones.
Para ordenar el estudio y desarrollo de la temática seleccionada, he dividido el estudio en tres capítulos: En el primero, se desarrolla los comienzos del Peronismo y las políticas implementadas en la primera presidencia de Perón 1946-1952 y sus principales efectos. Luego en el capítulo segundose exponen los problemas políticos y económicos que experimento el presidente en su segundo mandato al ser reelegido. Para finalizar el presente trabajo monográfico en el capítulo tercero se presenta una breve síntesis de la tercera presidencia de Perón y se exponen las principales conclusiones logradas.


CAPÍTULO I:

Primera presidencia de Perón (1946/1955)

1.2) Comienzos de PerónLos historiadores tienen diversas opiniones sobre el grado de influencia que Juan Perón tenía en la política argentina antes del 27 de octubre de 1943, al asumir la dirección de una repartición insignificante: el Departamento de Trabajo. Esta fue la primera repartición estatal dirigida por Perón y es recién a partir de entonces que su figura comienza a tomar relevancia pública, de la mano delingreso de los sindicatos al primer plano de la vida política nacional.
Pero es necesario destacar que su figura se agigantó con la asunción de Farrell a la presidencia. Además, Perón no solo retuvo su cargo en la Secretaría de Trabajo y Previsión, sino que sumó a los ministros de Guerra y nada menos que la vicepresidencia de la Nación. Tal crecimiento y su ascendiente cada vez mayor entre lossindicalistas y los trabajadores produjeron inevitables molestias entre muchos de sus camaradas de armas.
Un grupo de almirantes y generales trató de imponer la renuncia de Perón, pero el coronel no solo se negó, sino que prácticamente actuó como si estuviera en campaña electoral, ante el anuncio de que habría elecciones muy pronto.
La tensión mayor se registró entre Perón y el generalEduardo Avalos. El 13 de octubre Avalos hizo detener al vicepresidente y lo deportó a la isla Martín García bajo la vigilancia de la Marina de Guerra. Enterados los jefes sindicales de la maniobra y los camaradas de Perón que se mantenían fieles a su figura, como el coronel Domingo Mercante, comenzaron a movilizarse para lograr su liberación.
A todo esto, la Plaza de Mayo se colmó a las pocashoras. La gente exigía la liberación de Perón, mientras abucheaba al general Avalos. Allí permaneció hasta la noche, cuando el presidente Farrell se hizo presente en el balcón de la Casa de Gobierno, y anunció que el coronel Perón hablaría ante el pueblo. La euforia que siguió solo pudo ser apaciguada por el propio Perón, después de saludar a la multitud. Perón hizo un discurso breve, en el que anuncióque ese mismo día había firmado su retiro del Ejército, y que a partir de entonces lucharía por los derechos de los trabajadores como civil.
Luego de su descanso en Chubut y después de haberse casado con la actriz María Eva Duarte, el coronel retirado Juan Domingo Perón comenzó su campaña política para las elecciones presidenciales de 1946.

1.2) Medidas y objetivos tomados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Peronismo
  • Orígenes Del Peronismo
  • Debate De Los Origenes Del Peronismo
  • El carácter del peronismo, orígenes y primer gobierno.
  • Torre, Interpretando los orígenes del peronismo, resumen
  • Murmis/Portantiero .Los orígenes del peronismo y el movimiento obrero
  • murmis y portantiero: el movimiento obrero en los origenes del peronismo.
  • Evaluación Orígenes Del Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS