Origenes del pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN
En la Doctrina, se afirma que los partidos políticos surgieron en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos de Norteamérica y Francia, en la segunda mitad del siglo XVIII comoresultado de los procesos revolucionarios liberales, que establecieron el marco político representativo, llegándose a constituir como verdaderos partidos políticos en el siglo XIX.
A partir del desarrollodel parlamentarismo y la democratización del EstadoLiberal, al extenderse el derecho del sufragio, se consolida este nuevo fenómeno, por lo que prescindiendo de los posibles antecedentes remotos, seconsidera que los partidos políticos son fruto del sistema liberal representativo.
Históricamente se determina que los primeros partidos políticos surgen en torno a la legitimación del sistemaestablecido y el desarrollo de los derechos políticos, lo que obligó a estructurar las facciones de notables, que son los grupos parlamentarios y los comités electorales, en los que podemos encontrar el origende los partidos políticos de cuadros de tipo liberal .
En el siglo XIX en Europa, se da una fuerte lucha entre el parlamento y el ejecutivo, producto de esto, comienza a surgir una crecientepreeminencia del legislativo, lo que permite el perfeccionamiento de los instrumentos parlamentarios y entre ellos se da la regulación de las fracciones partidistas combinado con el sufragio censitario. Conla progresiva instauración del sufragio universal, los anteriores partidos de cuadro caracterizados por una débil articulación, una base social limitada e impulsados por asociaciones específicas, seven obligados a transformarse naciendo los partidos de socialistas y los católicos.
En resumen, los partidos políticos son el fruto del sistema liberal representativo.

Partido RevolucionarioInstitucional (PRI)

Bajo el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una...
tracking img