Origenes del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen teórico

En su introducción a ese ensayo, Freud le señalaba a Romain Rolland que en la época en que se había propuesto «aclarar las manifestaciones singulares, anormales o patológicas de la mente humana…, comencé por intentarlo en mi propia persona». Sus cartas a Fliess nos facilitan una localización cronológica más precisa de estos primeros esfuerzos y nos permiten, en efecto, ver aFreud enfrentado con el complejo de Edipo. No sólo las cartas facilitan esta impresión: el propio Freud señaló dicho tema como el asunto central de su autoanálisis, cuando en el prólogo de la segunda edición de La interpretación de los sueños califica este libro en los siguientes términos: «…era una parte de mi propio análisis…, representaba mi reacción frente a la muerte de mi padre, es decir,frente al más significativo suceso, a la más tajante pérdida en la vida de un hombre». Lo esencial de cuanto Freud comunica en sus cartas a Fliess respecto de su autoanálisis consiste en la reconstrucción de vivencias infantiles decisivas, ocurridas generalmente en la época anterior a los cuatro años. Circunstancias exteriores marcaron una aguda separación entre este período y toda la existenciaulterior de Freud, pues cuando contaba tres años sus padres se vieron obligados por una crisis económica a abandonar la pequeña ciudad de Freiberg, en Moravia. La prosperidad del período de Freiberg fue seguida por los años de privación en que transcurrió la niñez y la juventud de Freud. Siegfried y Suzanne Cassirer Bernfeld han intentado reconstruir de los escritos de Freud sus vivencias infantilesdel período de Freiberg. El material de las cartas confirma en múltiples respectos las conclusiones establecidas por los Bernfeld y agrega ciertos detalles a determinados estudios.
Orígenes del psicoanálisis:
El origen del psicoanálisis se remonta en tiempos de Charcot, en la Francia a finales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Comenzó con las pacientesllamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como cegueras o parálisis sin explicación biológica alguna, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. La hipnosis fue uno de los recursos que se utilizaron para su tratamiento.
“En sus presentaciones de los martes, Charcot mostraba que por medio de la hipnosis se podían producir síntomas semejantes a los de la histeria.” Sin embargo,es hasta 1885 cuando Sigmund Freud, creador y padre del psicoanálisis, durante su beca en Francia, pudo presenciar tales experiencias, y además, pudo observar que estos pacientes tenían experiencias que no guardaban en su conciencia, por lo tanto, la hipnosis mostraba la existencia de dos cosas: que había cosas que no estaban en la conciencia de los sujetos y que éstas tenían efectos sobre elcomportamiento y la vida despierta de los sujetos.
Después de constatar que Charcot podía provocar y anular los síntomas con el sólo efecto de sus palabras, sin que los pacientes guardaran ni el mínimo recuerdo, Freud supuso la existencia de un pensamiento separado de la conciencia. A pesar de que Freud no concebía aún esta parte separada como algo común entre los hombres normales, ya no podía mirary estudiar a los histéricos como antes.
El encuentro de Freud con Breuer
Joseph Breuer era amigo de Freud desde hacía 12 años y en 1882, (tres años antes del viaje de Freud a Francia) Breuer le habló de un caso de histeria al cual Charcot no mostró interés, pero Freud a su regreso a Viena, ampliamente interesado por el caso Anna O, pidió más información a su amigo persuadiéndolo de colaborarcon él, en lo que sería su ópera prima común: Estudios sobre la histeria. Durante este tiempo, Freud utilizaba la hipnosis y la sugestión como medios terapéuticos. Para los médicos de esa época, las pacientes histéricas eran simplemente simuladoras que desencaminaban la medicina, que no tenían respeto por ella, ni por la anatomía humana, considerado a la hipnosis y a los médicos que se ocupaban de...
tracking img