Origenes del ska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ska
Lo primero que vamos hacer dar una pequeña introducción se que es el ska para darnos una pequeña idea de lo que se trata este ensayo lo cual va abarcar desde el origen de donde se origina el país asi una aproximación de año que se forma este genero muy prendido asi también abarca las etapas (olas) en la que se divide o se genararon atravez delos años ylas modas que surgieron atravez de esta evolución de este genero y también mi opinión respecto a este genero musical .El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rock steady luegovendría la derivación del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entrecallejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los rude boys y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion principalmente sobre la población negra de Jamaica esta es un pequeñaintroducción de lo es el ska pues sigamos con lo siguiente qe son sus orígenes .

3


Orígenes
El ska nace en kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 50, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural alurbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las soud sistem ponían las últimas novedades de los estados unido como eran el jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues. En un principio se trataba de camionetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tardese les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las sound systems no tenían otro remedio que poner música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban aMiami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los sound system de la competencia para boicotearlos.
Elcatalizador que inició la carrera musical jamaicana, fue el futuro primer ministro Edward Seaga que en 1958 funda West Indian Records Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabacionesexclusivas para sus sound systems, fundan sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.
A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso adaptándolo al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems
En los...
tracking img