Origenes Del Subdesarrollo

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Nuestra idiosincrasia es muy particular, la cual nos ayuda a entender muchas cosas que suceden en nuestra realidad nacional como nación “libre, soberana e independiente”. No sabemos si como guatemaltecos nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué estamos como estamos?, quizá una de las causas la podemos encontrar al retroceder en la historia.
Una de esas consecuencias laencontraremos en el subdesarrollo en el que vivimos de manera local y a ojos internacionales, manipulado en términos geopolíticos y por lo tanto fuera de alcance, la dependencia económica manifestado en la deuda externa, lo cual sin una política adecuada nunca se podrá subsanar.
Para nosotros las causas posibles es la herencia que venimos arrastrando desde la época colonial y la polarización de lasociedad maya de esos tiempos; posteriormente llegan los tiempos de la independencia manejada por gente pudiente y por intereses particulares. Lo cual no deja de observarse actualmente.
Las variables a tomar en cuenta en el tema del subdesarrollo guatemalteco son las siguientes: el desempleo, el analfabetismo, incluida la calidad educativa, la violencia social y política, la guerra civil y laspolíticas del latifundio y minifundio.

CAUSA DE ORIGEN INTERNO DEL SUBDESARROLLO EN GUATEMALA
ANALFABETISMO
Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta Sociodemográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuandoel 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejoría relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.

Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeresrurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las mujeres que habitaba el campo. Según los datos procedentes del último Censo (1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indígenas esa tasa era del 74%, en tanto para las no indígenas era del 31%. De la información censal también se evidencia que la desventaja delas mujeres respecto de los hombres es mayor entre la población indígena que entre la no indígena.

SITUACIÓN ACTUAL DE ALFABETISMO EN GUATEMALA

En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones después de casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticasgubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.

En los últimos cinco años, 1984 a 1988, la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo reglamento, que parten del análisis del pasado históricode la alfabetización en Guatemala, con el fin de plantear una posición que rompe con los esquemas tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educación.

COBERTURAS Y CAUSAS

Varios de los indicadores que tienen vigencia para el último quinquenio y que revelanla situación actual del analfabetismo en la población guatemalteca de 15 y más años de edad, de manera muy sintética se concretan cuantitativamente en los siguientes enunciados:

. El analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, alcanza más del 52% de la población guatemalteca, el más alto en Centro América, equivalente a no menos de 2.5 millones de habitantes. . Por lo menos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS