Origenes del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL TEATRO

SIMPLEMENTE MAGIA

Se dice que, desde que la primera chispa de inteligencia se enciende en el cerebro humano, este toma conciencia de la vida universal. El hombre siente ensí mismo una fuerza secreta, inmaterial, independiente de su cuerpo, y a la cual su cuerpo obedece. Más tarde cree reconocer en las criaturas que lo rodean, y que no puede concebir diferente de sí, esamisma fuerza. Llamémosle alma. Ya que el cuerpo obedece al alma, y el hombre observa que los seres semejantes se buscan y se reúnen, ¿No podría él dominar a otras almas, influir en ellas,reproduciendo su imagen? ¿Por qué no dar un paso adelante en la atracción mágica y sustituir la imagen quieta por una imagen en movimiento, una imagen viva?

El encantamiento sería sin duda más rápido y tambiénmás efectivo. Los hombre se envolverán en pieles, se cubrirán el rostro con mascaras, e imitaran el movimiento del animal, cuyo espíritu desean captar. Y así es como en todo tiempo y lugar, nace elteatro. Su evolución desde las formas y conceptos más primitivos, irá desde la danza y el grito a la palabra. Desde el coro al actor único, desde el monologo de este, al dialogo. Del dialogo a laacción, De la acción desnuda al decorado. Hasta alcanzar todos los medios de expresión de que dispone actualmente. De ahí la normalidad en que la magia minimista se confunda enseguida con la religión. Yaunque poco a poco, el teatro irá adquiriendo formas u condicionamientos autónomos que o apartaran de ella, nunca perderá del todo su esencia mágico-religiosa.

En el interior del hombre, en esa chispaprimera de la inteligencia, existe una zona misteriosa en la que pululan realidades en cantadas, deformadas; imágenes no nacidas de la observación, sino de su imaginación. Se ha dicho que lasreligiones son el reflejo fantástico de la existencia humana, ¿Y qué otra cosa es, sino el teatro? Las primeras manifestaciones teatrales han aparecido en todos los países mucho antes de las actividades...
tracking img