Origenes del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altamirano Castañeda Michelle Grupo: 205
N.L: #5 25/ Febrero/2011
Concepción del origen del universo.
Popol Vuh: El libro del Popol Vuh nos cuenta de cómo hace muchos años no existía nada, sólo agua y cielo;no existían ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni árboles, ni cuevas, nada. Solo existía el Creador, Tepeu y Gucumatz, cuando entonces llegaron y se pusieron a meditar y a compartir ideas, pensaron que al día siguiente que amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces fue así como comenzó la creación de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y con ello la creación del hombre.Los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan hablaron entre sí y decidieron inventar a alguien que habitara la tierra, así que crearon la luz, la tierra que junto con el agua haría florecer árboles los cuales darían frutas y semillas, también crearon el aire. Resuelto el problema de donde vivir crearon a los animales, pero al ver que estos permanecían inmóviles les dijeron para todo lo que servirían y todolo que harían durante su vida y así estos se comenzaron a mover, decidieron darle un sonido a cada animal así que les ordenaron que cada uno dijera su nombre, como los animales no hablaban el mismo idioma los dioses les castigaron condenándolos a no vivir en armonía una especie y otra, entonces los dioses crearon unos nuevos seres los que poblarían la tierra éstos eran de barro por lo cual sedesbarataban fácilmente y con el sol se endurecían, pero ellos podían hablar aunque no tenían entendimiento, los dioses les dieron vida mientras creaban otro ser mejor. Después crearon a unos nuevos, estos eran de madera caminaban, hablaban y sus palabras tenían sentido, pero no tenían corazón, por lo que no reconocían que los dioses los habían creado y por este motivo nunca les rindieron tributo porlo cual los dioses los condenaron a morir cayó sobre ellos una lluvia de cenizas, más tarde toda la tierra seca fue cubierta por agua.
Se volvieron a juntar los dioses pero esta vez crearon seres de carne y hueso, estos hombres eran capaces de caminar, hablar, pensar, sentir y eran muy sabios sus nombres fueron: Balam Quitze, Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam. Después de varios fracasos, elhombre fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. Para que no estuvieran solos los hombres crearon a la mujer la cual pusieron al lado del hombre cuando dormía, los hombres las descubrieron con alegría y agrado.
Egipto: Los egipcios concebían el mundo como una caja, el sol de la cual era la tierra, encima había una vaca con la cuatro patas apoyadas en las esquinas.Posteriormente la vaca se sustituyo por una cúpula. A través de una especie de galería, que iba de lado a lado de la caja, salía un río por el cual navegaban el sol y la luna, entrando y saliendo periódicamente, las estrellas estaban suspendidas en la cúpula y los planetas navegaban por los canales que derivaban del río (un equivalente al Nilo terrestre. Para explicar las fases lunares creían quealguien mordía la luna, y que de vez en cuando se la comía (se trataba de un eclipse), pero siempre se regeneraba.
El año lo basaban en las inundaciones periódicas del Nilo, que se producían cada 365 aproximadamente, pero como eran acontecimientos regulares y periódicos buscaron un calendario más exacto. Entonces fue cuando empezaron a usar el calendario solar, eran 12 meses de 30 días, en total360 días, a los que les sumaban 5 que no eran de ningún mes. Tenían tres estaciones, (Akhet) inundación, (Peret) salida de las tierras del agua, y (Shemú) falta de agua. Los cinco días restantes no pertenecían a ninguna estación.
Grecia: En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra,...
tracking img