Origenes del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA, ORIGENES DEL VESTIDO
Si se pudieran fijar los orígenes del vestido, sería aproximadamente en 1800000 a.C época de los neandertales. Los primero vestidos que aparecen son muy rudimentarios, fabricados a base de piel, con utensilios de piedra y tejidos con tendones que atraviesan dichas pieles. Es aquí donde se puede fechar el nacimiento de la aguja y donde empezamos a utilizar unode los tejidos más importantes hasta hoy en día, la piel de animales.
No se sabe con seguridad el origen de las primeras técnicas de hilado y tejido, ni de las primeras aplicaciones de fibras vegetales o pelo de animales. Solo se sabe de los trenzados de junco, corteza o tallo, que complementaba o sustituía a las pieles.
Las prendas de vestir más antiguas que se conocen de la prehistoria sonunas sandalias tejidas con corteza de árbol, encontradas en Oregón (EE.UU) y que se han podido fechar en el 9000 a.C (mesolítico) gracias a la técnica del carbono 14 del profesor californiano W.Libbys. El primer hallazgo textil de la antigüedad es un tejido descubierto en 1661(VII-VI) en Ankara.

Las posibilidades de encontrar más cosas son remotas, dada la fragilidad de losmateriales.
Por los grabados egipcios sabemos que en el milenio cuarto se conoce la agricultura, hecho que demuestra los tejidos de lino de extrema finura. El propio taparrabos egipcio, entre otras prendas como túnicas están realizadas de dicho lino. También están realizadas en lino las vendas para envolver a los muertos. En cambio, en Egipto frente a Mesopotamia se ha encontrado muy poca lana.Una prueba de todo esto una tabla de arcilla de procedencia humeria, que se conserva en el museo de Bagdad. En esta aparecen comentarios sobre el comercio de textiles, así como nombres de tejedores o medidas.

El hecho de que en Mesopotamia también aparecieran restos, no esde sorprender. Entre el Tigris y el Éufrates se formó uno de los centro culturas y comerciales más brillantes de las historia. Lo humerios desarrollaban la cultura babilónica. Los hallazgos textiles europeos de mayor antigüedad preceden de finales del mesolítico, estos son restos de tejidos de fibra vegetal, que sirvieron posiblemente como bolsas de pesca, redes o esterillas. También se hanencontrado algunos fragmentos de lino en Zuritz de la edad de piedra.
Hasta la fecha no se han encontrado tejidos de lana en Europa, aunque es indudable que lo utilizaban ya que conocían la agricultura y los animales domésticos. En la edad de cobre y en la del bronce si que se han dejado prendas de lana (2000 a.C) la mayor parte en Dinamarca, dentro de ataúdes de encina cuyos elementos químicoslos han preservado de la erosión. También se ha encontrado un esqueleto femenino con vestimenta de lana, adornos en los brazos y un tocado de pelo de caballo. (2 milenio a.C)

La indumentaria de dos piezas también procede de un sepulcro de Dinamarca y se forma a base de una blusa con escote tipo barco y una falda hasta la rodilla (XII a.C ) Otra prenda son los abrigos encontrados también enSuecia. Si extendemos estos abrigos se convierten en un óvalo de unos 2´5 metros realizados en claro y oscuro, teñidos con tintes naturales y con un forro en el interior, lo que demuestra que conocían bien el manejo del telar.
Todos estos textiles son prueba de una extraordinaria habilidad con los dedos, ya que estaban realizadas en telares verticales de piedra. Trama, entre urdimbre tirante entrepiedras. Se cree que el telar es una creación germánica que fue utilizada en el norte central de Europa antes del 2milenio.En la edad de hierro se transforma en un telar de pedal.
La lana de los tejidos primitivos es dura porque es lana de oveja salvaje de la región asiática, pelaje que no tiene nada que ver con las razas, mucho más selectas de después.
Erodoto en sus...
tracking img